Un balance de la primera edición chilena de los IAB Mixx
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La evaluación de Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile, acerca de este certamen de casos de marketing puramente digitales es muy positiva.
Reinstalar un programa de reconocimiento para campañas, activaciones y estrategias naturalmente digitales, reenfocándolo respecto de la experiencia anterior, era el objetivo de IAB Chile al organizar la primera edición, en nuestro país, de los Mixx Awards.
A juicio de Rodrigo Saavedra, gerente general de la asociación que agrupa a las empresas dedicadas al marketing digital, eso se logró en gran medida. En su opinión, frente a alternativas como los Effie y el Festival Achap, no existía algo que fuera propiamente digital, lo que para IAB es muy relevante.
“Las proyecciones para el año 2027 en el mundo dicen que casi el 80% de la inversión publicitaria va a ser en digital. Entonces las marcas y las agencias tienen que desarrollar ese músculo con mucha vehemencia”, afirma.
La tarea consistió en recoger las mejores prácticas de los programas IAB Mixx que hoy están funcionando al rededor del mundo, en alrededor de 40 países. En esta primera experiencia en Chile se contemplaron 11 categorías y el resultado fue, según Saavedra, una muy buena llegada.
Tres oros
Se inscribió en esta primera edición un total de 55 piezas, de las que fueron premiadas 26, con 13 bronces, 9 platas, 3 oros y un Best in Show, al mejor de la competencia, que recayó en la campaña “Cómpralo Viajando”, desarrollada por Graphene para Latam Airlines.
Este fue uno de los tres casos ganadores de Oro, junto con “Diversion Royale”, de Simple para Fantasilandia, que consistió en generar una integración del parque, cerrado en pandemia, con el videojuego Fortnite. Y al igual también que "Huellas de Extinción", de Inbrax para WWF, que permite recrear con realidad aumentada a animales ya desaparecidos.
“Mi evaluación es súper positiva. Vimos casos solo digitales de verdad”, dice Rodrigo Saavedra, para quien resulta muy relevante tener un programa de reconocimiento de publicidad digital como este, por lo que espera que en el futuro más marcas se motiven por participar y mostrar lo que están haciendo.
“Me encantó ver podcasts para premiar y me encantó que el Best in Show fuera un caso de ecommerce, que no es algo que estemos acostumbrados a ver premiado como una buena experiencia”, comenta.
Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile
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Reconocer los buenos trabajos en digital es para el gerente general de IAB Chile muy valioso. En su opinión, permanentemente se está viendo a muchas marcas y agencias que hacen buenos trabajos pero no tienen figuración.
“A través de los IAB Mixx estamos midiendo el impacto, la ejecución y la creatividad”, destaca Rodrigo Saavedra, reiterando que, como primera experiencia, quedó satisfecho. Para él, la participación como presidente del jurado del creativo peruano Gian Lanfranco es una buena señal.
Dentro de los objetivos del certamen está darle salida a los casos digitales reconocibles del mercado chileno, que en otros festivales internacionales no se ven. En ello se enmarca el vínculo con FIAP, que permite que IAB Mixx sea parte del puntaje para el Grand Slam del festival iberoamericano.
En esa línea está también una iniciativa con los otros IAB para hacer una competencia regional para motivar a las agencias y marcas para participar en más competencias internacionales. “Vemos poco a Chile afuera, en especial en esta área, y queremos colaborar en que la veamos más”, señala Saavedra.
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