Login

Alberto van Klaveren: “Una imagen país transversal y unitaria”

Rossana Dresdner y Alberto van Klaveren Rossana Dresdner y Alberto van Klaveren

El Ministro de Relaciones Exteriores presidió la sexta edición del encuentro anual de la Fundación Imagen de Chile, destacando la importancia de una visión de Estado.

Cómo puede Chile potenciar su marca país, un activo fundamental para las naciones, fue el tema central del reciente encuentro anual organizado por la Fundación Imagen de Chile (Fich). Presidido por el canciller Alberto van Klaveren, congregó a más de 300 personas, actores del sector público y privado.

Se trató de la sexta edición de este evento, el cual abordó la importancia del place branding y su valor como herramienta para el posicionamiento internacional de un país. Y fue, según la descripción que hizo la propia Fundación, un espacio para promover el intercambio de ideas y aprendizajes en torno al tópico central del mismo.

En la oportunidad, el ministro van Klaveren dijo que la imagen de Chile se basa, además de sus fortalezas económicas, culturales y geográficas, en los valores que sostiene como nación. Y destacó el rol de la Fich en la integración de los diferentes sectores para construir esa imagen.

“Busca impulsar la construcción de una narrativa nacional colectiva que involucre a la amplia variedad de personas y grupos que componen nuestra sociedad”, afirmó.

Invitados internacionales

Este año, el encuentro tuvo como invitado especial a Simon Anholt, experto británico, referente mundial en marca país, asesor de jefes de gobierno de más de 70 países, quien destacó la relevancia de eventos como este. “Permiten a las personas desarrollar un conocimiento más acabado sobre el valor de la imagen país y, a su vez, que se desarrollen discusiones de alto nivel”, comentó.

Como exponente regional, participó Jacqueline Gil, directora internacional de marketing, negocios y sustentabilidad de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional de Turismo (Embratur), exponiendo la estrategia detrás de la Marca Brasil.

Junto con ellos, el ministro del deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria de turismo, Verónica Pardo; la subsecretaria de las culturas y las artes, Noela Salas, y el presidente del Consejo Exportador de Alimentos, Claudio Cilveti.

Rossana Dresdner, directora ejecutiva de la Fich, recalcó que la imagen de Chile se construye entre todos. “Esto ha significado generar nuevos lazos, confianzas y alianzas, y ser capaces de escuchar y entender cómo se expresa la promoción del país en los distintos sectores e instituciones”, sostuvo.

FICH panel Publimark

Visión transversal

“Es muy gratificante ver, tanto en los hechos como en la sensación de la ciudadanía, el impacto que tiene el deporte en la imagen del país, tanto a nivel local como internacional”, señaló el ministro Jaime Pizarro.

Verónica Pardo, de la subsecretaría de turismo, agregó que todos los actores que conforman Chile deben hacer esfuerzos de manera conjunta y aprovechar las oportunidades. “Cuando hablamos de la imagen de Chile, no se puede sino hacer de forma pública privada, y con las bajadas que nos permitan salir al mundo con un mensaje común”, indicó.

Por su parte, Claudio Cilveti destacó que, a través del consejo exportador que él preside, 153 millones de personas degustan la marca Chile. “Somos 11 gremios y estamos en contacto con más de 150 países a diario. Es el trabajo de 50 años con ProChile y con la Fundación Imagen de Chile. Tenemos grandes desafíos y un terreno fértil para potenciar el trabajo público-privado y concentrarnos en esfuerzos claros y directos”, explicó el dirigente gremial.

volver arriba

Siguenos

Acerca de