Chilenos premiados en El Ojo de Iberoamérica Destacado
Una causa política, como la persecusión al pueblo mapuche, y otra social, el cyberbullying, motivaron los dos grandes premios recibidos por agencias chilenas en el festival.
Completando 48 puntos, VMLY&R Santiago fue la agencia chilena mejor rankeada en el reciente festival publicitario El Ojo de Iberoamérica, celebrado en Buenos Aires. Con tres premios Oro y uno Bronce, la empresa, hoy la más creativa de nuestro medio, ocupó en esta versión número 22 del certamen el lugar 34 en la clasificación general.
No obstante, fueron Pedro Juan y Diego y La Familia, segunda y tercera entre las nuestras, las que más brillaron al obtener un Gran Ojo cada una. La primera se trajo, con la campaña “Monedas de la Libertad”, para Aukin Ecos del Wallmapu de Aukin Chile, el Gran Prix de Media, mientras La Familia obtuvo el reconocimiento “Idea País” con su trabajo #GoodByeCiberBullying, para Fundación Summer.
Ideas presentadas por agencias chilenas tuvieron reconocimiento en diversas categorías, en que lograron diferentes metales, con varias distinciones como finalistas.
Con todo, dos agencias de Brasil (Africa y Almap BBDO), dos de España (Leo Burnett y DDB) y una de Argentina (Santo Buenos Aires), ocuparon los cinco primeros lugares del ranking.
Grandes premios
“Monedas de la Libertad”, de Pedro Juan y Diego para Aukin Ecos del Wallmapu (Aukin Chile), se orienta a mostrar la criminalización y persecución hacia el pueblo mapuche. Lanzada el 12 de octubre de 2018, la acción invitó a las personas a rayar barrotes en las monedas de $100 con la figura de un machi Mapuche, buscando visibilizar la represión del Estado chileno hacia este pueblo originario.
Por su parte, #GoodByeCiberBullying, de La Familia para Fundación Summer, recibió un reconocimiento por potenciar e impulsar el desarrollo de la creatividad de la región. Su fundamentación es la trágica cifra de tres suicidios a la semana entre los jóvenes a causa del ciberbullying, siendo el de la cantante de 16 años Katy Summer uno de los casos más recordados.
La pieza crea la última canción de Katy a partir de más de 1.000 archivos de audio y video, apoya en Inteligencia Artificial. La campaña logró que los medios describieran la canción como “El himno del ciberbullying” y fuera coreada por cientos de personas en Lollapalooza.
Chilenos ganadores
VMLY&R Santiago fue reconocida como la agencia chilena del año y premiada con tres Ojos de Oro, por sus campañas “Desastres naturales”, para Amnistía Internacional, y “Ganaste”, para Loto de Polla Chilena de Beneficencia, además de un Bronce para “Cigüeñas” de Banco de Chile. No obstante haber dejado la agencia, para incorporarse como es sabido a BBDO Chile, Álvaro Becker y Francisco Cavada recibieron la distinción especial al mejor creativo de Chile.
Otra agencia ganadora entre las nuestras fue McCann Santiago, que logró dos bronces con la campaña “Metástasis de amor”, para FALP, y la pieza audiovisual “Asalto”, para el Festival Internacional de Cine de La Serena.
TBWA\Frederick fue distinguida con un bronce en Radio por la pieza “Presidentes”, para The Clinic, y con otro en Gráfica, por la campaña “Sin excusas”, para Gatorade de CCU Chile. Finalmente, la agencia Simple logró un bronce en gráfica con la campaña Sunsets, desarrollada para Cocha.
Ingrid Lira, de Pedro Juan y Diego, recibió el premio especial a las mujeres creativa y La Familia fue reconocida como la mejor agencia independiente de Chile.
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