El hincha que hizo ganar a Wolf BCPP en Achap Destacado
La historia de Sebastián Carrera, el Hincha Solitario de Deportes Puerto Montt, fue el tema del trabajo con que Wolf BCPP y su cliente JetSmart ganaron el Grand Prix de la competencia de Relaciones Públicas, o PR, del Festival Achap 2018.
Una categoría que cada vez cobra mayor relevancia en los festivales creativos, justamente porque crece su peso en la mezcla de medios y herramientas en el desarrollo de una estrategia de comunicación.
Hasta hace no mucho una especialidad privativa de agencias de comunicación estratégica, que de hecho suelen aportar su parte en el trabajo de casos como los que participan en el concurso de efectividad Effie, en la actualidad festivales como el de Achap y Cannes Lions la tienen incluida en su estructura de premios.
La campaña, llamada justamente Hincha Solitario, cuenta la historia de este seguidor del club de fútbol Deportes Puerto Montt que viajaba a todas las ciudades donde su equipo se presentaba en calidad de visita. Y normalmente era el único fanático del club de la Región de Los Lagos que formaba parte de la barra visitante.
El caso se vuelve conocido a través de los medios de prensa y es entonces cuando aparece JetSmart, que decide colaborar con este hincha aliviándole la tarea, pues hasta ese momento Sebastián solo se movilizaba en bus, situación para cualquier puertomonttino resulta bastante sacrificado.
La estrategia de la aerolínea de posicionarse como el referente de low cost toma fuerza gracias a esta acción basada en hacer noticia, dando más importancia a los medios ganados que a los pagados.
The Save Water Challenge, de Raya para RedTube
Los mejores en PR
Fue esta una de las buenas performances que la agencia liderada por Gonzalo Baeza, Kiko Carcavilla, Diego Perry y Mariano Pérez tuvo en la reciente versión del Festival Achap. Sin nombrar los premios Oro que logró en otras competencia, en la misma de PR tuvo un Plata con la campaña Sintoniza con la Memoria, desarrollada para el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Particularmente exitoso fue el despeño de Raya, agencia que en esta categoría cosechó tres premios. Un Oro con The Save Water Challenge para Redtube, un Plata con el Niño de la Mochila, para Vivo de Carozzi, y un Bronce con Finding Hope, trabajo desarrollado para la Policía de Investigaciones.
Otra agencia que repitió su nombre en PR fue DDB Chile, que logró Oro con el mismo Himno por las mujeres con que ganó el Grand Prix en Media, campaña hecha para el Instituto Nacional del Cáncer y realizada en conjunto con las jugadoras de la llamada Roja Femenina. Para Coaniquem desarrolló el caso Consejos Coaniquem, logrando un premio Bronce.
Comentarios potenciados por CComment