Kennedy se lleva Grand Prix de creatividad en data Destacado

Kennedy se lleva Grand Prix de creatividad en data

Reconstrucción digital del discurso que JFK no pronunció en Dallas –notable trabajo de la agencia Rothco para The Times– venció sin dificultades en Cannes Lions 2018.

Era el discurso que el presidente J.F. Kennedy debía leer el 22 de noviembre de 1963, el fatídico día en que fue asesinado en Dallas. Y parecía que sus palabras habían sido silenciadas para siempre... Hasta abril de 2018, cuando los recursos de la inteligencia artificial utilizados por The Times y la agencia creativa irlandesa Rothco hicieron justicia y nos las devolvieron.

La agencia –adquirida hace poco por Accenture– fue la encargada de lanzar la campaña global “Encuentra tu voz” de The Times entre sus lectores (y potenciales lectores), con el objetivo de relanzar la marca del prestigioso medio británico como un diario que representa muchas voces diferentes.

Rothco realizó un arduo y prolongado trabajo al recopilar todos los registros existentes en audio análogo del ultimado mandatario estadounidense. Usando fragmentos de grabaciones de 831 discursos, los ingenieros de sonido lograron reconstituir, palabra por palabra y con la propia voz de Kennedy, un discurso que el presidente jamás pronunció.

En el discurso, JFK llama a la gente a dejar de escuchar sinsentidos, afirmando que “el liderazgo de América debe ser guiado por las luces del aprendizaje y la razón, o de otro modo los que confunden la retórica con la realidad” seguirán confundiendo lo que es esencialmente correcto y equivocado, real y falso.

jfk no acallado

Kennedy termina diciendo que “pedimos, entonces, que seamos dignos de nuestro poder y responsabilidad, que podamos ejercer nuestra fuerza con sabiduría y contención, y que podamos realizar en nuestro tiempo y en todo tiempo la antigua visión de ‘paz en la tierra a los hombres de buena voluntad’”.

“Cuando ahondamos en las palabras que JFK había escrito para el discurso en el Trade Mart (mercado de Dallas), encontramos que no solo eran conmovedoras para su época, sino también sorprendentemente relevantes hoy en día –dijo Allan Kelly, director creativo ejecutivo de Rothco, al momento de lanzarse la campaña hace algunos meses–. Al devolver a la vida su voz para dar este discurso, el mensaje resulta aún más poderoso”.

Como corolario de este brillante trabajo, The Times y Rothco obtuvieron el pasado jueves 21 de junio nada menos que el Grand Prix de Creatividad en Data en Cannes Lions.

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