La mejor publicidad según el Gunn Report Destacado
Para mostrar cuán mal equipados están nuestros cuerpos para soportar accidentes de tránsito, la Comisión de Accidentes de Transporte de Melbourne describió lo que un ser humano tendría que soportar para resistir un accidente a baja velocidad.
Y lo hizo a través de la que, de acuerdo con el Gunn Report, fue la mejor campaña rankeada en la versión 2018 del Gunn 100, que rastrea el rendimiento de campañas, marcas y agencias en más de 40 concursos de creatividad en todo el mundo.
Con la asesoría creativa y estratégica de la agencia Clemenger BBDO de Melbourne, creó a Graham, una escultura interactiva de tamaño real. Esta fue instalada en tres galerías de arte y mostrada, junto a todo el proceso de creación, en el sitio web www.meetgraham.com.au.
El impacto de Graham
La escultura, desarrollada en conjunto con un cirujano traumatólogo, una experta en choques y la artista Patricia Piccinini, muestra cómo debiera estar construido el cuerpo humano para sobrevivir a un choque de bajo impacto. Debiera tener, por ejemplo, un cráneo y rodillas más grandes y fuertes, y que estas pudieran moverse en todas las direcciones.
En el mencionado sitio web, que lleva el rótulo Proyecto Graham, la escultura enseña todas las partes del cuerpo con la información acerca de los efectos en ellas de un accidente de bajo impacto. Señala, por ejemplo, que una de las partes más importantes para las lesiones es la cabeza.
Las lesiones en la cabeza pueden ser debilitantes, si no fatales, y pueden resultar en incapacidad permanente. En un accidente automovilístico, el cuerpo está lidiando con niveles de energía mucho mayores. El cráneo absorbe mucha fuerza al impactar simplemente fracturándose.
En la primera semana de la campaña, Graham recibió 1.200 millones de impresiones de los medios, siendo visitado su sitio en cinco días 10 millones de veces.
Estados Unidos y Australia
Creado en 1999 por Donald Gunn –creativo con 30 años de trayectoria en Leo Burnett–, al Informe Gunn se le conoce como el índice global de excelencia creativa en publicidad. El Gunn 100 de 2018 incluye 12 campañas desarrolladas por agencias de Australia, que es el segundo país mejor rankeado en ese sentido, después de Estados Unidos, con 24.
En tercer lugar, queda Reino Unido, con 9 campañas seleccionadas entre las 100 mejores. Francia y Alemania, cada una con seis, completan el Top 5. De Latinoamérica, solo se incluyen seis, tres de Brasil y tres de Argentina.
Fearless Girl, por McCann New York
La niña desafiante
El segundo lugar del Gunn 100 lo ocupa la ya célebre intervención hecha con una estatua de una niña frente al emblemático Charging Bull de Wall Street en Nueva York. En honor al Día Internacional de la Mujer, la firma de gestión de activos State Street Global Advisors la puso allí, en actitud desafiante, para apoyar su campaña que presionaba a las compañías a que agreguen más mujeres a sus juntas.
A esta iniciativa, desarrollada por McCann New York, le siguió la creación de un fondo que respalda a las empresas dirigidas por mujeres. En 12 semanas, la campaña generó 4.600 millones de impresiones de Twitter y 745 millones de impresiones de Instagram.
La totalidad de las 100 campañas incluidas en el ranking elaborado para el Gunn Report de 2018 puede verse en el sitio web del informe.
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