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La transversalidad de los premios Effie en 30 años Destacado

La transversalidad de los premios Effie en 30 años

Casi mil jurados, de una amplia variedad de especialidades, han evaluado en tres décadas los casos participantes de este certamen, que ha tenido competidores de tamaños diversos.

El concepto de transversalidad es algo que, desde la organización de los Effie Awards Chile, destacan acerca de este certamen que premia la efectividad de las campañas de marketing y publicidad, y que está cumpliendo sus 30 años de trayectoria.

Durante los 29 años que se ha realizado el concurso se ha acumulado una importante cantidad de información, como las cifras que señalan que en su historia 982 personas han ejercido como jurado, en la tarea de evaluar un total de 3.444 casos participantes.

De esos casi mil especialistas, el 34% ha sido facultado para ello en función de su rol en empresas o instituciones avisadoras, mientras que el 27% pertenecen a agencias de publicidad y el 18% provienen de medios.

Participaciones menores, proporcionalmente hablando, han tenido los académicos de marketing y publicidad (6%), los investigadores de mercado (5%), los profesionales de agencias de medios (3%) y de otras áreas de las comunicaciones de marketing (7%).

Diversidad de tamaños

Otro hecho que permite apreciar este punto es que, en la competencia del año pasado, de las 111 empresas avisadoras que participaron, 32 lo hicieron por primera vez. En tanto, entre las 65 agencias concursantes, 12 fueron primerizas en este sentido.

Al respecto, Javiera Córdova, directora del programa Effie Awards Chile dentro de Valora, empresa que lo organiza, comenta que los nuevos participantes representan a agencias y avisadores de tamaño medio y pequeño.

Eso es algo que, a su juicio, desmiente la noción de que los Effie son solo para grandes participantes. “No importa el tamaño de empresas y agencias, sino que el tamaño de sus ideas”, señala en relación a este punto.

Javiera Córdova Effie

Javiera Códova, directora del programa Effie Awards Chile en Valora

Apoyo transversal

Con los años, el certamen ha ido expandiendo sus áreas de influencia, aumentando aún más esa dimensión transversal. Desde sus inicios contó con el patrocinio institucional de avisadores y agencias, representados por Anda y Achap.

Ello era para la organización una señal de la relevancia que para la industria de la publicidad tiene la preocupación profesional por la efectividad de las campañas en el logro de sus objetivos.

Con el correr de los años, se han sumado al patrocinio el resto de las asociaciones gremiales de la industria: AMDD, IAB, AAM y AIM. Asimismo, el que brindan instituciones académicas, como las Facultades de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de Comunicaciones de la Universidad Católica.

En el caso de estas dos últimas, Javiera Córdova destaca que “su apoyo permite promover la importancia de la efectividad del marketing y la publicidad en los futuros profesionales”.

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