Las agencias más premiadas del año según TopFice
Estudio de 58 festivales ubicó a la brasilera Africa como la primera de Europa y América, e incluyó en su ranking a tres agencias chilenas.
Un interesante análisis concluyó que las agencias y redes independientes, de Europa y América, obtuvieron en conjunto más trofeos en festivales que cualquier holding tradicional.
Se trata de TopFice, un completo estudio de las industrias creativas que evalúa los resultados de las agencias en más de 50 festivales del mundo y que publica el ranking de las agencias más destacadas del año en ambos continentes.
El estudio asigna puntos a los premios de acuerdo a su cobertura geográfica (nacional, continental o mundial), al tipo de premiación (especializada o abierta), a los conceptos de un grupo de profesionales de la comunicación con respecto a las premiaciones más relevantes e importantes del mundo, cuyos metales tendrán más valor, y por supuesto al metal obtenido (Oro, Plata, Bronce)
De los 1962 casos que ganaron en los 58 festivales analizados, la campaña #Wombpainstories de AMV BBDO/London fue destacada como la más ganadora del año, con 58 trofeos obtenidos en festivales como Cannes Lions, D&AD, Clio y One Show.
Globales y chilenas
El holding del año es, de acuerdo con este ranking, Omnicom, mientras que la red más ganadora fue FCB. La agencia del año fue Africa, de Brasil, con 108 metales obtenidos en los periodos analizados por el TopFice, que van desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 15 de noviembre de 2021.
La agencia independiente del año es Serviceplan, de Alemania, y el anunciante del año es Burger King, cuya campaña Moldy Whopper fue premiada en numerosos certámenes creativos.
En el reporte de este año se mantuvo la supremacía de las agencias de Estados Unidos como las más premiadas en festivales internacionales.
Y entre las 1.917 agencias de Europa y América que fueron ganadoras en los 58 festivales estudiados, las chilenas más destacadas fueron Porta, Agencia Independiente del Año; Wunderman Thompson Chile, Agencia del Año, y Walkers, Agencia del Año en Enfoque Social.
Como se recordará, en el reporte TopFice del año pasado, la agencia chilena más premiada fue Inbrax, en un ranking en que también destacó la agencia Global y en que la más premiada del año fue la alemana Serviceplan, que en este último estudio es la mejor de las independientes.
Comentarios potenciados por CComment