Login

Las múltiples caras de la creatividad reunidas en un festival

Las múltiples caras de la creatividad reunidas en un festival

El primer gran evento de la nueva Cámara de Empresas Creativas de Chile tuvo, además de una premiación, una nutrida jornada de conocimientos compartidos.

Cuatro fueron los grandes ejes de contenido abordados por los expositores que participaron en el Festival de Empresas Creativas, uno de los eventos con que la industria despidió el año 2024 y que, a su vez, fue la primera actividad pública relevante de la asociación que sucedió a la ex Achap.

Fue una larga jornada, aquella del martes 10 de diciembre en el Hotel W, en que la Cámara de Empresas Creativas de Chile reunió a la industria creativa en un espacio definido como de vinculación, inspiración y reconocimiento. Y que culminó con la primera entrega de los Premios Crea.

A través de conferencias, paneles y exposiciones con diversos temas, los asistentes pudieron conocer experiencias y casos de éxito, analizar tendencias en materia de tecnología e innovación, además de explorar oportunidades de colaboración y networking.

Allí estuvieron representantes de la actividad publicitaria, del diseño, la tecnología, el cine, la música, la moda y otros exponentes de la creatividad. El objetivo fue mirar el poder de la creatividad como recurso de transformación y de desarrollo económico, social y cultural.

Las industrias y el desarrollo

El de las industrias creativas fue el primer eje temático del día, siendo su meta mostrar la importancia del sector creativo en la economía del país, la diversificación de la matriz productiva, y el desarrollo social y humano.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, expuso en este bloque estuvo acerca de las maneras de potenciar la llamada Economía de la Creatividad, presentación seguida del conversatorio “Sonidos que conectan”, con Tabaré Couto, de Los Bunkers; Mario Mutis, de Los Jaivas, y Sebastián de la Barra, de Lotus, productora de Lollapalooza.

El segundo eje, Creatividad, Sociedad y Desarrollo Sostenible, analizó el rol de la creatividad en la transformación empresarial y social. Participando en un panel, tres charlas y un conversatorio, estuvieron allí Hernán Hochschild, de Sistema B; María Elena Guerrero, de True; María Teresa Vial, de la Cámara de Comercio de Santiago; Leonardo Ljubetic, de Copec; Samuel Malave, de Getty Images; Rodrigo Alonso, de República del Cobre; Loreto y Pía Leiva, de Munay Sisters; Carolina Pinheiro, CEO de Inbrax, y Loreto Álvarez, de McDonald’s.

Festival Crea género Publimark

Innovación y comunicación

El eje Creatividad e Innovación apuntó a la comprensión de los desafíos y las oportunidades de la creatividad y los recursos tecnológicos. Participaron Gustavo Borrmann, creative agency partner de Meta; Edgardo Frías, country director de Google en Chile y Perú; Agustina Servente, media lead de Kantar Latam; Louise McKerrow, CMO global de NotCo; Catalina Valenzuela, de Foro Innovación, e Isidora Cabezón, de CRTIC.

Empresas, Marcas y Comunicación, el cuarto bloque, fue para hablar sobre las oportunidades que da la creatividad a las organizaciones para generen vínculos sólidos y perdurables con sus stakeholders. Estuvo compuesto por la charla “Rompiendo la Inercia”, de Samuel Estrada, CEO de McCann Chile, y “Al fin y al cabo, ¿A qué vinimos?”, de Marcelo Bruzzesi, de Havas Brasil.

Uno de los segmentos más comentados fue el que presentó al cineasta chileno Pablo Larraín. Fue un conversatorio que, moderado por Leo Farfán, presidente del Círculo de Creatividad y Programas, permitió a Larraín hablar sobre su trayectoria dirigiendo y creando películas que han sido nominadas a premios internacionales.

Festival Crea Larraín Publimark

volver arriba

Acerca de

Siguenos