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Claves en la evolución del marketing en redes sociales Destacado

Claves en la evolución del marketing en redes sociales

Profesionales de cuatro agencias chilenas expusieron sus puntos de vista en el #SocialMediaDay 2023, encuentro organizado por Rompecabeza en un espacio universitario.

Una verdadera revolución ha provocado TikTok en la creación de contenido en la industria publicitaria. Así lo plantearon Claudio Cadagan y Diego Pacheco, director general creativo y Creative Content Creator, respectivamente, de la agencia Meat.

Ambos participaron en el evento #SocialMediaDay 2023, que se desarrolló en el Espacio CEA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Representantes de cuatro agencias se refirieron a las claves de la revolución de las redes sociales, el acercamiento de estas a los usuarios y el rendimiento del contenido como elemento central de la interacción con los consumidores.

Cadagan y Pacheco plantearon que el formato de TikTok ha permitido acercarse a los usuarios de formas innovadoras, siendo primordial para ello generar espacios que permitan compartir ideas, gustos y tendencias.

Los profesionales de Meat dieron ejemplos de cómo este popular canal de comunicación escaló, pasando de ser una red social a una plataforma de entretenimiento, donde la generación de contenido ha hecho mirar el marketing digital desde otra perspectiva.

Evolución y métricas

Bárbara Riveros y Oscar Marcos, social media manager y director de redes sociales de Rompecabeza, destacaron la importancia de medir el impacto de cada contenido. Se refirieron a la metodología de Social Growth, que permite buscar constantemente estrategias innovadoras, explorando tendencias y facilitando la adaptabilidad a los cambios tecnológicos.

También pusieron énfasis en evaluar el rendimiento de cada acción de acuerdo a objetivos específicos, para así sacar partido a todo el potencial que pueden entregar la gran diversidad de datos obtenidos.

En tanto, Jessica Rivera y Cristóbal Amthauer, social media manager y director general creativo de Raya, abordaron la evolución histórica del contenido, con ejemplos como el de la Guía Michelin y la serie animada de televisión Popeye. “Antes el control estaba en las plataformas, ahora está en el usuario”, explicó Amthauer, aludiendo a la irrupción de lo digital como detonante en el consumo actual de contenidos.

Social Media Day Publimark

Los expositores del evento #SocialMediaDay 2023, en la Católica de Valparaíso

Creador de contenidos

La presentación de Madelaine Calfuleo y Vanesa Bentron, directora de contenidos y social media manager de Moov, se centró en el rol del “content creator”, perfil profesional clave en la elaboración de contenidos de marketing digital.

“El mundo cambió y los usuarios digitales y la comunicación en redes sociales también”, afirmaron, explicando que la industria ha transitado desde el “brand centric” al “people centric”, de campañas centradas en productos a contenidos que apelen a las inquietudes e intereses del usuario.

“Esta es una industria que ha crecido muchísimo y es muy cambiante, por lo que generar este tipo de encuentros es ideal para nutrir al ecosistema nacional y adaptarnos”, comentó Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza.

Alejandro Silberstein, socio fundador de Raya, expresó por parte: “Tuvimos una visión de lo que está pasando hoy día en el mundo del contenido, con cuatro visiones distintas, pero similares a la vez, y aprendimos mucho”.

 

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