Cómo crecieron audiencias digitales en Latinoamérica en pandemia Destacado
Reporte de Comscore señala que la región fue protagonista de este boom, con una clara influencia del móvil como plataforma de navegación.
Un aumento mundial en el número de usuarios en Internet y la cantidad de horas que consumen contenidos en diversas plataformas es uno de los efectos visibles de la pandemia y las medidas restrictivas relacionadas.
Según un reporte de audiencias digitales de Comscore, Latinoamérica fue protagonista de este boom al ser la segunda región con mayor cantidad de minutos promedio mensual por visitante (988) entre enero y julio de 2021. Superó a mercados como Europa y Asia, solo detrás de Norteamérica (1.635).
Destaca el informe que está clara en la región la supremacía del móvil para este efecto. El porcentaje de minutos en que los usuarios pasan navegando en Internet desde sus dispositivos móviles, respecto del tiempo total de conectividad, es muy alto en la región. En el caso de Brasil, es de 91%; en México, de 89%, mientras que en Argentina llega a 86%.
El país de la región que mayor crecimiento de audiencia mostró en el último año fue Perú, con un 10%. Argentina, en tanto, alcanzó un 5%, seguido por Colombia y Brasil con un 4%, Chile con 3% y México un 1%.
El fenómeno TikTok
Interesantes conclusiones surgen al profundizar el análisis en el tipo de contenidos. Aunque el consumo de noticias, comercio electrónico y servicios financieros mantuvo el crecimiento constante del 2020, el formato de video se destaca sobre el resto.
En Argentina y México, por ejemplo, el promedio mensual de horas por espectador durante el último agosto 2021 fue de 17 y de 10,2 horas, respectivamente. Por su parte, el de Brasil fue de 13,2. En tanto, los dos principales grupos etarios que visualizan videos son los de 15 a 24 años y de 25 a 34 años.
Respecto de los videos, la plataforma que más creció desde el comienzo de la pandemia fue TikTok. Actualmente los usuarios argentinos de esta app pasan un promedio de 27 minutos visualizando videos en TikToks todos los días.
Leónidas Rojas, director senior para el Cono Sur en Comscore, explica que la pandemia estableció una aceleración digital y marcó un nuevo piso de audiencia en diversas categorías. “Existe un incremento sostenido, con alto impacto en el contenido de video, variable que deben atender empresas y organizaciones”, sostiene.
Fuente: Comscore. Cantidad de usuarios (000) y minutos promedio, enero-julio 2021
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