Con moderación crecen redes sociales en Chile Destacado

Con moderación crecen redes sociales en Chile
Según Comscore, los aumentos en usuarios únicos varían entre el 2% de Instagram y el 5% de Facebook. Al igual que en toda Latinoamérica, las audiencias migran a dispositivos móviles.

Un crecimiento moderado tuvieron las plataformas de redes sociales, en cantidad de usuarios, en el último tiempo en nuestro país, de acuerdo a lo indicado por el estudio El estado de social media en América Latina, publicado por Comscore en marzo de este año.

Según el informe, dado a conocer en la primera mitad de abril, mientras en la mayoría de los países Twitter tuvo una baja en este ítem, en Chile creció 3%, igual cifra que registró Youtube. Facebook, en cambio, aumentó 5% su número de usuarios únicos entre julio de 2017 y febrero de 2018, e Instagram lo hizo en 2%.

En este aspecto, el país que registró mayor movimiento positivo fue Perú, donde Twitter alcanzó un crecimiento de 40%, siendo Facebook la red con menor aumento, de solo 10%.

En materia de caídas, la más pronunciada en el continente latinoamericano la experimentó Twitter en Colombia, donde tuvo en febrero de 2018 un 12% menos de usuarios únicos que siete meses antes.

crecimiento de redes sociales

Fuente: comScore MMX Multiplataforma, Julio 2017 a Febrero 2018
Solo desktop, hogar y trabajo, 15 años y más


Más móvil y menos desktop

De acuerdo con las cifras publicadas por la auditora especializada en Internet y redes sociales, la audiencia de estas últimas se vio en general aumentada a través de los dispositivos móviles, con excepción de Colombia, que disminuyó su tendencia de audiencia en blog sites durante 2017.

En ese aspecto, Chile creció 18% en el acceso a social media a través de smartphones entre febrero de 2017 e igual mes de este año. En nuestro país había 3,3 millones de usuarios únicos en el período anterior, llegando a 4 millones este año.

El país de Latinoamérica que más creció fue Perú, que lo hizo en 38%, aunque desde una base menor. El que menos creció fue México, solo 6%, desde 30,6 a 32,6 millones. Colombia en cambio cayó un 6%, pues en febrero del año pasado tenía 4,6 millones de usuarios únicos de redes sociales a través del móvil, mientras en febrero último contaba solo 4,3.

No obstante, la audiencia de redes sociales a través de desktop mostró el último período medido una baja generalizada en todo el continente. Esta tendencia, según el informe, se ajusta al consumo de Internet de los usuarios que migra constantemente a los dispositivos móviles.

La caída más fuerte en ese sentido es justamente la de Chile, que teniendo el año pasado 7,9 millones de usuarios únicos, disminuyó esa cifra en 19%. No tan lejos estuvo la tendencia en el resto de los países, pues la menos pronunciada fue la que tuvieron México y Perú, que en ambos casos fue de 12%.

Mayorías multiplataforma

Así las cosas, el estudio de Comscore constata que las mayorías de usuarios multiplataforma comienzan a tomar el control. Mientras en Estados Unidos, el 62% de las veces los usuarios accedieron a contenido social a través de más de un dispositivo en un mes, en nuestro país lo hicieron el 35% de las ocasiones, lo que muestra un acercamiento de los usuarios chilenos a las cifras de países más industrializados.

El caso más representativo de esta tendencia es el de Argentina, donde el acceso multiplataforma en un mes llega al 51%. Colombia es el país medido que registra el guarismo más bajo en este ítem, siendo de 27%.

 

volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.