Definiciones en la licitación de medición de la TV Destacado
Próximo a decidirse el proceso, en que participan tres empresas auditoras, Anda publica en su revista una ilustrativa entrevista al presidente de la comisión a cargo.
Contar con una herramienta moderna que mida el real impacto que tiene hoy el consumo de televisión es el objetivo principal del proceso que definirá el futuro sistema de medición de audiencia. Así lo expresa el presidente de la Comisión de Trabajo y Selección del Nuevo Sistema de Medición de Audiencia de la TV.
En una entrevista reciente publicada por la revista de la Asociación Nacional de Avisadores, Hernán Triviño señala que el sistema debe contar con estándares que permitan a la industria situarse en un escenario de cambios tecnológicos y de hábitos de consumo. Y de hacerlo con la tranquilidad de haber modernizado la medición de audiencias.
“Contar con modernas herramientas de medición nos permitirá una mejor demostración que a nivel de costo, impacto y recordación, la TV sigue siendo el medio más relevante para la publicidad”, dice Triviño en dicha publicación. En esta se informa que el proceso está en etapa de evaluación técnica y económica de las ofertas, la que debiera concluir próximamente.
Mayor cobertura y consumo digital
Hay sin embargo, según Hernán Triviño, otros objetivos también importantes. Uno de ellos, lograr mayor cobertura, geográfica y poblacional, pasando de medir en las cinco principales ciudades a una cobertura cercana al 100% del país.
Asimismo, aumentar el número de hogares medidos, desde una muestra de 600 hogares netos a una de al menos 900. Y también integrar a la muestra y, por tanto a la medición, los consumos de video digital en los hogares en diversos dispositivos, como smart TV, teléfonos móviles, tablet y PC.
Según explica el presidente de la Comisión, es un proceso complejo desde el punto de vista técnico que ha contado con la colaboración y confianza de todos los involucrados. “Estamos ciertos que el resultado de este proceso será muy beneficioso para la industria y nos permitirá acercarnos a los más altos estándares internacionales de medición de audiencias en materia de contenidos de TV y video”, comenta Triviño.
Actualmente, el proceso tiene como empresas preseleccionadas a Kantar Ibope Media, Nielsen y Exacta Research, entre las cuales saldrá la elegida.
Hernán Triviño, presidente de la Comisión de Trabajo y Selección del Nuevo Sistema de Medición de Audiencia de la TV
Trabajo con stakeholders
Refiere el artículo de Marcas & Marketing, la revista de Anda, que el proceso se inició en 2019 con la decisión de los seis canales de televisión suscriptores del actual contrato de servicio de medición de audiencias, de formar la comisión que preside Hernán Triviño.
Esta contrató la asesoría de expertos internacionales que estructuraran y condujeran el proceso. La empresa 3M3A, especialista en este tipo de procesos, ha participado en varias licitaciones en Europa, Medio Oriente, África y América.
Triviño explica que la Comisión ha desarrollado una intensa agenda de trabajo con los stakeholders más relevantes del sistema de medición de audiencias y que ha incorporado activamente a los avisadores a través de Anda.
Así también a la Asociación de Agencias de Medios (AAM) y a Lamac, que agrupa a los principales grupos de TV paga. “Todos ellos han aportado sus opiniones técnicas del sistema de medición de audiencias, del proceso y en la evaluación de las propuestas finalistas, lo que agradecemos y valoramos”, comenta, seguro de que el resultado será beneficioso para la industria.
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