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El comercio justo busca espacio dentro de la sostenibilidad

El comercio justo busca espacio dentro de la sostenibilidad

Tendencia que avanza gradualmente en el mundo, y que tiene en Chile algunos exponentes, se explica por el peso que adquieren las pequeñas empresas.

Gradualmente avanza en el mundo empresarial la tendencia del Comercio Justo, que apunta a conseguir un desarrollo más sostenible. Para ello, además de la protección del medio ambiente, propone mayor respeto por los derechos laborales y sociales, salarios dignos, fin a la explotación infantil y promoción de la igualdad de género.

Cifras de Fairtrade International dicen que en el mundo hay más de 1,9 millones de agricultores trabajando dentro de este sistema, lo que refleja un crecimiento de productores certificados, que en 2013 apenas superaban el millón.

En opinión de Pablo Targarona, director de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Bernardo O’Higgins, este movimiento posee varios aspectos positivos. “Se podría fortalecer el desarrollo de las pymes y micropymes a través de la concientización de las grandes empresas de pagar oportunamente y mantener buenas condiciones de trabajo a pequeños productores”, comenta.

Según el académico, esto permitiría el crecimiento y sostenibilidad del importante motor del empleo que implican las medianas y pequeñas empresas.

El caso Kombuchacha

Aunque en Chile esta tendencia aún es incipiente, existen algunos casos como el de Kombuchacha, startup dedicada a la producción kombucha, bebida que por su sabor y propiedades para el organismo tiene una creciente cantidad de fanáticos en el mundo.

Desde su inicio, esta empresa familiar se trazó objetivos socioambientales con pilares diferenciadores, como “100% natural, 100% viva y 100% justa”. Y al respecto, su fundadora, María Prieto, asegura que no se trata solo de mitigar riesgos, sino de asumir el compromiso de aumentar el bien común, “aprovechando al máximo, y de buena forma, los recursos existentes y generando el más alto valor de todos los integrantes de la cadena, desde el agricultor al consumidor”.

Afirma la emprendedora que el impacto y medición de la huella de carbono es importante, pero es crucial incluir también a las personas. “Quizás el esfuerzo que se está haciendo sea algo tardío, pero se está haciendo y eso es lo importante”, sostiene.

Kombuchacha Maria Prieto Publimark

María Prieto, fundadora de Kombuchacha

Modificado por última vez enMartes, 30 Mayo 2023 20:08
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