Esfuerzos contra la desinformación sobre Coronavirus Destacado
Compañías tecnológicas basadas en información, como Google y redes sociales, desarrollan herramientas para dar a sus usuarios contenido veraz acerca de la pandemia.
El profuso contenido sobre el Coronavirus se ha convertido en una prueba de fuego para las capacidades de las redes sociales en combatir la desinformación. Recomendaciones falsas para evitar el contagio o sobre medidas para evitar su propagación abundan en Facebook y otras redes.
Según la plataforma de análisis de redes sociales Sprinklr, el 11 de marzo hubo más de 19 millones de menciones relacionadas con Covid-19 en redes sociales, blogs y sitios de noticias en todo el mundo. Muchas pudieron provenir de buenas fuentes, pero una gran parte eran inexactas u obsoletas.
En este contexto, algunas redes sociales y buscadores están haciendo esfuerzos para informar correctamente a sus usuarios, al menos en Estados Unidos y países europeos. El sitio de noticias sobre innovación TrendHunter reporta cuatro desarrollos derivados de esta preocupación.
Página y portal de Google
Google creó una página dedicada de Covid-19 y también un portal de búsqueda que proporciona información de seguridad, estadísticas precisas y más. Sin embargo, solo estarán disponibles inicialmente para usuarios ubicados en los Estados Unidos.
Google dijo estar haciendo esto porque la enfermedad se ha convertido en el término de búsqueda más grande de este año, en un número significativo. Esto significa que Google puede usar el nuevo portal de búsqueda para informar a los usuarios que buscan activamente la información.
Emily Moxley, gerente de productos de búsqueda de Google, publicó en un blog sobre esto: “Este nuevo formato organiza la página de resultados de búsqueda para ayudar a las personas a navegar fácilmente por la información y los recursos, y permitirá agregar más información con el tiempo”.
Chatbot de WhatsApp y OMS
WhatsApp y la Organización Mundial de la Salud colaboraron recientemente para crear un chatbot que distribuirá información precisa relacionada con el brote. Los usuarios de WhatsApp tendrán la capacidad de escribir el mensaje “Hola” al número de alerta de Salud de la OMS. Después del mensaje, la OMS responderá con información actualizada sobre la enfermedad. WhatsApp también donó 1 millón de dólares para esfuerzos de verificación de hechos.
Esta asociación busca que más personas reciban información precisa sobre la enfermedad. Además, esto ayudará a frenar información errónea que pueda estar circulando actualmente, lo que puede dificultar la capacidad de las personas de responder proporcionalmente a la situación.
Centro de información de Facebook
Facebook agregó un nuevo “centro de información” en la sección de Noticias de la plataforma. Este enseña a los usuarios a practicar el distanciamiento social e informa sobre el número de casos. La información se implementó en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España. Además de anunciar que buscará agregar la función en otros países, Facebook dijo que personalizará la información presentada a los usuarios en función de su ubicación. Sobre esta personalización, Mark Zuckerberg dijo: “La estamos diseñando para que sea muy adaptable de modo que los mensajes varíen de un lugar a otro”.
Snapchat y la salud mental
Snapchat está trabajando en herramientas de salud mental en la plataforma para aliviar la ansiedad experimentada debido al coronavirus. Con el nombre de “Here For You”, fueron anunciadas en febrero, aunque se afirmó que se intentará lanzarlas sacarlas muy pronto.
Los usuarios podrán buscar términos relacionados con la salud mental y encontrar videos de Crisis Text Line o Ad Council. La función también tendrá información del Centro para el Control de Enfermedades y la OMS, que se implementarán dentro de poco.
Con estas nuevas herramientas Snap señala estar intentando ayudar a su base de usuarios a hacer frente a los eventos que rodean la pandemia mundial de Coronavirus.
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