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Estrategias que Juan Pablo Cortés recomienda a las marcas en Fiestas Patrias

Estrategias que Juan Pablo Cortés recomienda a las marcas en Fiestas Patrias

El líder de ecommerce y experiencia de IPG Mediabrands destaca en estas fechas la relevancia del retail media, en tiendas y en apps, así como de los influencers.

Además de un momento de celebración, las Fiestas Patrias son una ocasión crucial para que las marcas conecten de manera más profunda con los consumidores. Así lo ve Juan Pablo Cortés, ecommerce & experience lead de IPG Mediabrands Chile, quien se trata de oportunidades prometedoras e importantes para generar un impacto duradero.

El 18 de septiembre y toda la temporada que lo rodea es uno de los hitos más significativos en el calendario chileno. Y según, el experto, las marcas tienen una oportunidad inigualable para potenciar su presencia en el mercado a través de estrategias efectivas de retail media.

“La integración de pantallas en las cajas de los puntos de venta, especialmente durante el aumento de afluencia en tiendas físicas, es una de las formas más efectivas de captar la atención del cliente en el momento de la compra”, explica Cortés.

Por otra parte, el uso de aplicaciones de delivery y viajes, plataformas que presentan un aumento de uso en esta temporada, les ofrece un espacio ideal para ampliar su alcance y llegar a un público más amplio y diverso.

Un enfoque innovador

La innovación en los formatos publicitarios es, según Juan Pablo, otro aspecto clave que ayuda a las marcas a potenciar las ventas y a ellas mismas. “El live shopping, lanzado recientemente en un importante supermercado, permite a las marcas interactuar en tiempo real con los consumidores, creando una experiencia de compra más dinámica y atractiva”, ejemplifica.

Este último es, en su opinión, un enfoque innovador que se está consolidando como una herramienta poderosa para captar la atención, y que puede generar engagement durante las Fiestas Patrias de este mes.

A la hora de recomendar tácticas específicas para estas fechas, Cortés sugiere que las marcas de consumo masivo implementen estrategias de “full funnel”, adaptando la comunicación al espíritu festivo y ofreciendo promociones agresivas.

A las marcas de bienes durables les aconseja, en cambio, un enfoque más conservador. Debieran, a su juicio, concentrarse en estrategias de “lower funnel”, reconociendo una posible disminución de ventas debido al enfoque del consumidor que suele imponerse en las celebraciones.

Retail media RRSS Publimark

Generar awareness y engagement

Personalizar las estrategias de retail media es, en todo caso, esencial para capturar la atención de los consumidores en este periodo, según Juan Pablo Cortés. “Incorporar elementos simbólicos, colores y diseños alusivos a las Fiestas Patrias en la comunicación visual es clave para resonar con el público”, explica. Y agrega que las tradiciones y costumbres típicas permiten conectar mejor.

Otro factor crítico para el éxito de las campañas es, en su opinión, el tiempo de ejecución. “Iniciar las campañas de retail media al menos 2-3 semanas antes de las Fiestas Patrias es ideal para generar awareness y mantener una presencia sostenida durante todo el período festivo”, dice Cortés.

Asimismo, sincronizar cuidadosamente el tiempo de ejecución asegura a las marcas maximizar su impacto y posicionarse de manera efectiva durante las fechas clave de celebración.

Por otra parte, las colaboraciones con influenciadores y creadores de contenido tienen un papel clave. “Integrar a los influenciadores en las estrategias de retail media permite amplificar el alcance y el engagement de las campañas”, afirma el experto de IPG Mediabrands.

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