Fuerte penetración del consumo de streaming en Sudamérica Destacado
Estudio hecho por Comscore detectó que muchos consumidores están dedicando más tiempo a estas plataformas que a la televisión lineal.
Un crecimiento exponencial detectó Comscore en el consumo de contenido de video a través de plataformas de streaming en Sudamérica. La firma especializada en audiencias digitales realizó un estudio de usuarios, abarcando su consumo de medios, uso de Internet y de aplicaciones.
De esta manera, pudo establecer una importante penetración de dispositivos como televisión conectada, smartphones y consolas de videojuegos que facilitan el consumo de servicios de transmisión, tanto abiertos como pagados.
De acuerdo con el estudio, nueve de cada diez encuestados han utilizado un servicio de streaming o de suscripción en el último mes, siendo YouTube, Netflix, Flow y Amazon Prime Video los servicios más utilizados.
Uno de cada cinco encuestados dijo a Comscore que pasa 14 horas o más a la semana viendo televisión lineal, mientras que cerca de una cuarta parte dedica más de 14 horas semanales al streaming.
Destaca también el incremento en la región en el consumo de podcasts; la mitad de los encuestados sostiene escuchar podcasts y una proporción similar le dedica al menos tres horas a la semana.
Proactividad de las marcas
Acerca de estos hallazgos, Leónidas Rojas, director de ventas senior de Comscore para Cono Sur, comenta que es indispensable que las marcas reaccionen de manera proactiva a estas tendencias para entregar contenido de valor a sus consumidores a través de los formatos más utilizados.
“Este tipo de estudios nos permite comprender los hábitos cambiantes de los usuarios para tomar decisiones acertadas que entreguen resultados oportunos; es un verdadero valor agregado conocer la participación y comportamiento en línea en países donde no solemos tener acceso a este tipo de información”, señala Rojas.
La penetración de los dispositivos en línea es, según el estudio, incremental y exponencial. El 90% de los habitantes del Cono Sur –Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador– que se conectan a Internet poseen un smartphone y casi la misma cantidad tiene un computador, espacionario o laptop.
El reciente estudio indica que más del 70% de los encuestados posee un televisor conectado a Internet, un tercio posee una tablet y el 35%, una consola de videojuegos.
Implicancias para la publicidad
Lo anterior da cuenta de un consumidor omnicanal y multi-pantalla que puede ser impactado de manera simultánea.
No obstante, si bien el consumo de streaming es una de las principales tendencias del estudio, la mayoría de los encuestados dice que les molesta la publicidad mientras ven vídeos de un servicio de streaming.
Adentrándose en este tema, el estudio pudo determinar que por cada hora de ver servicios de streaming, los anuncios de más de 3 a 5 minutos se consideran “demasiado” y que los anuncios largos que pueden saltarse después de 5 segundos son el tipo de publicidad de preferencia.
Esto último hace comentar a los analistas de Comscore que se abre la puerta para nuevos formatos publicitarios como el branded content, que en lugar de interrumpir el contenido forman parte del mismo.
La información de este estudio fue obteneida mediante Comscore Consumer Journey, solución que ofrece perspectivas profundas y personalizables sobre el proceso de estudio de mercado en una amplia gama de industrias.
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