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Inversión publicitaria de los primeros cinco meses Destacado

Inversión publicitaria de los primeros cinco meses

Informe de la AAM revela un alza cercana al 30% en el período enero – mayo de 2021 respecto de igual intervalo del año pasado.

Casi en un 30% aumentó la cantidad de dinero invertido en Chile en la compra de medios publicitarios, durante los cinco primeros meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Un reciente informe de la Asociación de Agencias de Medios, AAM, señala que en mayo último la inversión de los avisadores alcanzó los $ 63.476 millones, 72,5% más que en mayo del 2020, y que entre enero y mayo de 2021 la cifra llegó a los $ 274.917 millones, lo que representa un alza de 29,7% respecto de lo ocurrido en esos mismos meses del año anterior.

En mayo, los medios online (48,2%) y la televisión abierta (28,1%) concentraron el 76,2% del total de la inversión, mientras las radios radio, con el 7,5% de la torta de medios, fueron el tercer soporte más relevante en este sentido.

En particular, Digital registró en mayo de 2021 un crecimiento de 81,7% en relación con el mismo mes de 2020, cuando su participación era de 45,7%. Considerando todo el periodo enero – mayo de 2021, tuvo una variación positiva de 58,5% versus el año pasado, siendo su share del 47,8% del total de medios, superior al 39,2% que tuvo en los primeros cinco meses de 2020.

Televisión y radio

La televisión abierta es el segundo medio con mayor participación, la que en todo caso ha disminuido levemente en relación al año pasado. Mientras en mayo su share fue de 28,1% (31,6% en 2020), en el acumulado enero – mayo llegó a 27,8% (28,8% en 2020). Con todo, en mayo último este medio tuvo un alza de 53,1%, versus igual mes de 2020, y en todo lo que va del año ha crecido 25,1% respecto de igual período del año pasado.

La TV Paga en cambio ha registrado este año crecimientos espectaculares en relación con el año pasado. En mayo tuvo un alza de 116,7 % vs. mayo de 2020, incremento que en el acumulado enero – mayo fue de 60,8% respecto de igual período de 2020. Aun así, su share en mayo fue solo de 7% y en los cinco meses llega a 7,1%.

Las radios son actualmente el tercer medio que más inversión captura. En mayo cerraron con una variación positiva de 69,8% vs mayo de 2020 y en los primeros cinco meses crecieron 13,8% respecto de igual período del año pasado, disminuyendo en ambos, en todo caso, su participación de 8,2% a 7,2%.

AAM enero mayo 21 Publimark

Inversión en millones de pesos CLP. Fuente: AAM, junio 2021

Medios de contrastes

Los medios impresos continúan teniendo una suerte muy dispar. Mientras los diarios registraron en mayo un alza de 52,1%, en relación con igual mes de 2020, las revistas cayeron -67,3% respecto del mismo quinto mes.

En términos acumulados, entre enero y mayo de 2021, los diarios bajaron las ventas publicitarias -21,4% versus igual periodo de 2020, llegando a ser su participación del 4,2%. En el mismo lapso, las revistas en cambio tuvieron una caída de -80,4% vs. 2020, alcanzando un muy bajo share de 0,06%.

Otro contraste notorio es el que exhiben los medios outdoor, que en mayo de este año registraron alza de 103,2% respecto de igual mes de 2020, lo que hizo crecer su participación de 3,7% a 4,4% entre un año y otro.

Sin embargo, en el acumulado enero – mayo de 2021, la variación experimentada por la vía pública, respecto a igual período del año pasado, fue de -29,3%, lo que incidió en que su share bajara de 10,6% a 5,8% entre ambos intervalos.

Continuando cerradas las salas de cine, el informe de la AAM no incluye a este medio.

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