La compleja y necesaria migración de Universal Analytics a GA4
Especialista de REM Media & Consulting comenta aspectos importantes acerca del cambio de herramienta de Google para análisis de audiencias web.
La creación de acciones más precisas en los eventos es una de las diferencias más relevantes que tiene, a juicio de algunos expertos, la nueva versión de Google Analytics, GA4, respecto de la anterior herramienta conocida como Universal Analytics.
Se trata esta de la cuarta versión del programa de análisis de audiencias de los sitios web que crea el gigante de Internet, la cual, inteligencia artificial y aprendizaje automático mediante, presenta en su configuración mejoras que le permiten un análisis anticipado en la generación de audiencias.
Ante esto, especialistas como Carlos Machicao, Global Media Director de REM Media & Consulting, agencia internacional de medios digitales y consultoría estratégica, comentan que es importante ahora enfocarse en el análisis de la data proveniente de visitas de usuario a los sitios web.
“Las marcas deben poner especial atención a tener configurados los eventos correctos dentro del sitio web y conectar todos los canales de la marca –es decir, aplicaciones, web, entre otros– para obtener visiones integrales del comportamiento de los usuarios”, explica el cofundador de REM.
Decisiones más estratégicas
Entre los motivos principales del cambio en la configuración, se mencionan los problemas de privacidad.
La anterior versión se basa en cookies de terceros para rastrear a los usuarios en los sitios web. La nueva, en cambio, se asegura de no recopilar datos personales identificables, lo que entrega a los usuarios protección de su información y se alinea con la anunciada eliminación de dichos identificadores.
Otra mejora, según REM, es la relación con las herramientas propias de Google, como Google Ads y BigQuery, que facilita la sincronización de datos y la creación de informes más sofisticados. Esto permite a los especialistas en marketing, a juicio de Carlos Machicao, tomar decisiones más estratégicas.
Como todo cambio, este no ha estado exento de dificultades en la adaptación. Entre ellas, la referida a la nueva interfaz y funcionalidades, como por ejemplo para la creación de informes personalizados.
Con todo, afirma Machicao que es fundamental sumarse a la nueva configuración “para crear nuevas planificaciones de medios o estrategias digitales, y no quedar atrás en el marketing de datos”.
Carlos Machicao, Global Media Director de REM Media & Consulting
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