Panorama del consumo de streaming en Latinoamérica Destacado
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Estudio de Comscore, según el cual Chile es el segundo país con mayor alcance de la CTV en la región, aborda también la publicidad en estas plataformas.
En segundo lugar se encuentra Chile, dentro de Latinoamérica, en materia de alcance en espectadores de televisión conectada (CTV), de acuerdo con lo señalado por un informe publicado recientemente por Comscore, firma encargada de auditar las audiencias en medios digitales.
Nuestro país registra en ese sentido un 61%, al igual que Argentina, país que comparte ese segundo puesto en un ranking que es liderado por México, donde el alcance de la CTV llega al 67%. De acuerdo con el estudio de la consultora especializada, en seis de los siete países que este abarcó, la mitad o más de la población conectada a Internet consume contenido en CTV. La excepción la constituye Uruguay.
Agrega el reporte de Comscore que el principal dispositivo para el consumo de contenido de televisión conectada es el televisor inteligente, smart TV, lo que según el documento se destaca como una tendencia crucial. Se trata de una preferencia que tiene implicaciones estratégicas importantes, tanto para proveedores de contenido como para anunciantes.
Streaming con publicidad
Explora también el sondeo las preferencias del consumidor respecto de los servicios de streaming. En ese sentido, el 95% de los hogares con CTV en América Latina afirman haber visto al menos un servicio de video bajo demanda con publicidad (AVOD) en el último mes, con un 87% que asegura hacerlo varias veces a la semana.
Entre estos servicios se encuentran plataformas como YouTube, Pluto TV, Vix, Crunchyroll, Canela y The Roku Channel, las cuales comienzan a cobrar protagonismo en el sector. Incluso más, según el estudio, más de la mitad de los espectadores de CTV preferirían una alternativa que incluya algunos anuncios en lugar de optar por una suscripción que implica un pago que puede ser muy elevado.
Comenta al respecto el informe de Comscore que esta preferencia, junto con reflejar la aceptación de la publicidad en CTV, implica una oportunidad clave para las marcas, que pueden llegar así a una audiencia comprometida y asequible, y acerca de la cual existe mucha más información.
Inversión en CTV
Incluye el informe un análisis acerca de la inversión publicitaria en CTV, que podría aumentar aceleradamente en la región. Si bien su participación en materia de inversión digital es aún discreta, representando actualmente, en promedio, el 5 % del total, se espera que el guarismo crezca de manera significativa en los próximos cinco años.
Entre los factores que explicarían ese crecimiento, el documento menciona el aumento de la penetración de los dispositivos conectados a Internet, entre ellos smart TV; la tendencia creciente a consumir contenidos en streaming, y la mayor capacidad de los avisadores para medir el retorno de la inversión de sus campañas en CTV.
Tratándose de los grandes anunciantes, es decir de las compañías que más invierten en publicidad, dice Comscore que la CTV ya es una parte importante de sus presupuestos. En promedio, destinan entre el 5% y el 8% de su presupuesto digital a la CTV. Sin embargo, este porcentaje podría aumentar más si se desarrollan formatos publicitarios específicos para este medio.
Contenido audiovisual móvil
El estudio aborda también otros aspectos del consumo de contenido audiovisual digital. Señala por ejemplo que YouTube es una de las plataformas de servicios de streaming más destacadas en los mercados latinoamericanos, con una penetración digital móvil y web que, a noviembre de 2023, superaba el 90,2% en Argentina, 88,9% en Brasil y 73,6% en México.
Asimismo, cuando se trata del consumo de video digital, los smartphones son el dispositivo preferido, con un 88% de usuarios eligiéndolo en Latam. Este dato subraya, según Comscore, la importancia de que, tanto creadores de contenido como avisadores, busquen optimizar el contenido para su visualización móvil, maximizando así su alcance y efectividad.
En ese ámbito, revela el estudio un boom de los videos cortos, que buscarían atender la necesidad de absorber contenido conciso y atractivo de manera rápida en una era en que las personas tienen menos capacidad de atención. En América Latina, las interacciones en Reel de Instagram han crecido un 669% en los perfiles sociales, mientras en TikTok y YouTube Shorts también siguen aumentando.
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