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SMU busca fortalecer a Unimedios en el retail media local

Jeffrey Busos, de IAB USA; Luisa Astorino, de SMU; Elisabeth Müller, de Kantar,  y Pedro Ortega de SMU Jeffrey Busos, de IAB USA; Luisa Astorino, de SMU; Elisabeth Müller, de Kantar, y Pedro Ortega de SMU

Nuevos pasos está dando el holding supermercadista con miras a mejorar su posición en el creciente mercado publicitario del retail en nuestro país.

En el desarrollo del retail media a nivel local, la unidad de negocios especializada de SMU en esa área, Unimedios, anunció novedades con miras a fortalecer su ecosistema para la difusión dirigida de estrategias de marketing.

Una de ellas es la creación de nuevos canales en sala, a lo que se suma una alianza con el Grupo Copesa, que permitirá un alcance a casi todo Chile, robusteciendo su media kit, creciendo en un 40% la suite de canales y logrando, según se anunció, el catálogo más grande del mercado.

Esta alianza permite a Unimedios sumar a su plataforma omnicanal canales del holding de medios. Entre estos, envíos de muestras a suscriptores del diario, espacios en la edición impresa del mismo, así como en LaTercera.com, Paula y todas las plataformas digitales de la red. Además, contenidos como review de productos y branded content.

Pedro Ortega, gerente de CRM y monetización de SMU, explicó que con esta alianza no solo se apunta a medios específicos o la etapa final del embudo de conversión. “Tenemos acceso a canales de difusión masiva más robustos y con métricas igual de granulares que las que manejamos habitualmente”, señaló.

Más 20 medios

De esta manera, la oferta del retail media de la compañía matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10 queda compuesta por más 20 medios entre masivos, digitales, propios y presenciales. Mediante estos, sus proveedores pueden entregar contenidos de manera más directa y eficiente, en la búsqueda de retener y captar clientes en todo el país.

“Nuestra principal ventaja es que contamos con años de experiencia en la comprensión de las necesidades y preferencias de los consumidores, con base empírica”, comentó Pedro Ortega. Agregó que, gracias al liderazgo de Dunnhumby, especialista en ciencia de datos del consumidor, el modelo analítico de Unimedios permite conocer a cada cliente, integrando su comportamiento en el mundo online y offline.

Durante 2022, Unimedios trabajó con reconocidas marcas de consumo masivo como Nestlé, Milka, Valdivieso, Agrosuper, Unilever, logrando ventas que fueron en un 70% por negociación directa y resultados que le permitieron consolidar su estructura.

SMU Unimedios Pedro Ortega Publimark

Pedro Ortega, gerente de CRM y monetización de SMU

El doble de ventas

Informó la compañía que, al mes de abril de este año, las ventas eran el doble de las de 2022 a la misma fecha. Durante lo que va de 2023, Unimedios ha podido aumentar también las conversaciones con marcas, logrando mejor cobertura del catálogo del supermercado.

Unimedios organizó un evento con las marcas para traspasar la experiencia de un consumidor final a través de sus medios, entender la ciencia de audiencias y el poder de su suite de canales.

El surgimiento del retail media se relaciona, según explicó Luisa Astorino, gerente general de Unidata –filial de SMU a la que pertenece Unimedios–, con los cambios en cómo se comunica una marca con sus consumidores.

La pandemia y la inflación han impulsado variaciones en los factores que inciden en la decisión de compra. Si antes pesaba más la calidad y seguridad, hoy el precio y la capacidad de ahorro son más relevantes. Comprender esas necesidades y preferencias es hoy clave.

“Lo que nosotros hacemos es encontrar y aplicar la mejor manera de comunicarse con cada uno de los clientes y potenciales clientes de una marca”, dijo Astorino.

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