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TikTok crece y busca transformar las redes sociales Destacado

TikTok crece y busca transformar las redes sociales

El crecimiento de esta aplicación china de videos cortos en 2019 parece ser una señal segura de que lo que define una red social será muy diferente durante este 2020.

Desde la década de 2000, las redes sociales eran conocidas como lugares donde los usuarios de Internet podían crear perfiles e interactuar públicamente con una red de contactos. Si bien esas son características básicas, el ascenso meteórico de TikTok en 2019 ha sido un factor importante en la redefinición del espacio.

Aunque los usuarios de TikTok pueden crear un perfil e interactuar con una red de contactos (lo que lo convierte en una red social en nuestra definición), la actividad principal es mirar o crear videos cortos. Eso hace que esta aplicación creada en China forme parte de un nuevo tipo de “entretenimiento social” que capta la atención de adolescentes y adultos jóvenes de todo el mundo.

Popularidad creciente

Según una encuesta de septiembre de 2019, de Morning Consult, TikTok fue utilizado por casi el mismo porcentaje de usuarios de Internet de EE.UU. de 13 a 16 años que Instagram y Twitter. En general, más de una quinta parte (22%) de los usuarios de Internet de la Generación Z y millennials de EE.UU. usaron TikTok.

No obstante, Facebook se mantiene adelante. Como muestra ese estudio, todavía es usado por un mayor porcentaje de usuarios jóvenes que TikTok, aunque los pierde en el grupo de 12 a 24, según el último pronóstico de eMarketer. Luego está la aplicación hermana Instagram, que continuará compensando las pérdidas de Facebook entre las generaciones más jóvenes de EE.UU.

Pero el tiempo dedicado a Facebook está disminuyendo y la creciente popularidad de TikTok puede ayudar a explicar por qué. En lugar de compartir actualizaciones de estado, fotos y enlaces a artículos (contenidos que generalmente aparecen en las Noticias de Facebook de un usuario), los usuarios de TikTok crean contenido principalmente para entretener a su público.

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Alegre y divertido

En diciembre de 2019, TikTok lanzó el TikTok 100, su clasificación de los mejores videos, géneros, creadores y memes del año. La lista ofrece una visión de lo que hace que TikTok funcione: contenido divertido y alegre como un video de alguien que prueba Kombucha por primera vez o un hombre que realiza una cirugía en un plátano.

TikTok ha provocado una nueva ola de creadores de contenido amateur, muchos que han acumulado seguidores que rivalizan con los de los influencers más pulidos en otras plataformas sociales.

Según TikTok 100, los principales creadores de 2019 fueron adolescentes comunes y corrientes que han alcanzado la “fama de TikTok”, independiente del número de seguidores, likes o shares.

Otras aplicaciones sociales también recomiendan algorítmicamente contenido en función de los hábitos de visualización anteriores, pero priorizan el contenido con altas tasas de interacción. Así es como funciona por ejemplo la “pestaña Explorar” en Instagram, haciendo más difícil para una persona normal con un seguimiento más pequeño ser descubierto allí de lo que puede ser el caso en TikTok.

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