Cambios en tecnología que ha generado el coronavirus Destacado
Desde Claro reseñan cuatro áreas que han sido impactadas por la pandemia, tanto en Chile como el mundo, en las que la empresa tiene una visión clara que compartir.
El consumo de tecnología ha cambiado de manera significativa a poco más de un mes y medio de la cuarentena. En lo que va de la pandemia han irrumpido tendencias que, aunque ya habían comenzado a desplegarse, no fue sino hasta la necesidad de quedarse en casa que se aceleró su penetración.
En Claro advierten de al menos cuatro áreas con cambios tecnológicos relevantes, los que han sido impulsados por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Teletrabajo
Sobre esta modalidad creciente en la pandemia, producto de la necesidad de las empresas de mantener su continuidad operativa, la consultora Gartner prevé que de aquí a 2030 su demanda se incrementará un 30%, por la inserción de la Generación Z al mercado laboral. A su vez, el MIT sugiere que, finalizada esta crisis, entre 25% y 30% de los trabajadores hará 2 o 3 días de teletrabajo a la semana.
En pocos días las plataformas de videoconferencia han sido de las más descargadas a nivel mundial y la industria de las telecomunicaciones ve una alta demanda por soluciones basadas en la nube. Para Claro, el desafío consiste en lograr que el despliegue de estas soluciones sea coherente con la estrategia de cada empresa. Y al mismo tiempo amigable, tanto para empresas de 15 como de 3.000 funcionarios.
Ciberseguridad
El World Economic Forum (WEF) planteaba a principios de año que los ciberataques son una de las principales amenazas mundiales, junto con los desastres naturales y las enfermedades infecciosas. Este organismo estima que en el contexto del coronavirus, el 98% de los ataques aplica métodos de ingeniería social, en que los ciberdelincuentes idean formas para acceder a contraseñas, redes y datos.
Francisco Guzmán, director de Claro Empresas, señala al respecto que las empresas deben tener una estrategia de seguridad. “En este sector es donde más van a invertir las empresas al 2020 porque las empresas se dieron cuenta de que su reputación puede estar en juego”, explica.
Telestudio
La pandemia tiene a más de 1.500 millones de estudiantes en el mundo sin ir a clases, según datos de Unesco, 87% de la población estudiantil mundial, y a más de 60 millones de profesores en la casa. En Chile, se estiman en más de cinco millones los estudiantes de todos los niveles los que están aprendiendo a través de plataformas.
Para evitar la paradoja planteada por el Banco Mundial, de que la tecnología puede minimizar el daño por la crisis pero al mismo tiempo podría profundizar las brechas en educación, se busca generar un tercer camino que permita potenciar el uso de tecnología sin dejar de lado los aspectos sociales que conlleva la educación remota.
E-commerce
Según la Cámara de Comercio de Santiago, solo en Chile, las ventas online aumentaron cerca de 120%, y el comercio digital pasó de representar un 6% de las ventas totales del retail a un 13% en los últimos días de marzo.
“Si bien, tradicionalmente, la compra online ha estado centrada en bienes de consumo como audífonos, hemos visto un incremento sustancial en la contratación de servicios como planes celulares”, testimonia Alfonso Emperanza, director de Claro Chile.
Durante abril, la venta de accesorios en Claro se multiplicó casi por 10 respecto de marzo. Destaca la compra de audífonos, balanzas inteligentes, chromecast y kits Smart Home, para controlar o monitorear dispositivos a partir de una conexión a Wifi. La venta de planes de postpago creció más de 50% en relación al mes anterior.
Comentarios potenciados por CComment