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Cuán preparada está la banca para el metaverso

Cuán preparada está la banca para el metaverso

Según el director comercial de Cirion Technologies en Chile, David Iacobucci, las oportunidades de este sector sobrepasan la oferta de servicios convencionales.

El uso del metaverso en los bancos puede ayudar a estas empresas en la relación con sus clientes. Así lo piensa David Iacobucci, director comercial de Cirion Technologies en Chile, quien señala que esta tecnología puede dar, por ejemplo, la posibilidad de dar atención en tiempo real, sin importar si los usuarios están físicamente o no en una sucursal.

Señala el ejecutivo que una innovación de esta naturaleza no solo permite brindar a los clientes la capacidad de administrar sus cuentas desde cualquier ubicación. Las tecnologías de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), según explica, dan a los asesores financieros la capacidad de interactuar con los clientes a través de visualización de datos e interacción inmediata con los productos.

Siendo una de las primeras en aprovechar el poder de los datos mediante soluciones de big data y analítica, la industria financiera enfrenta hoy el desafío del metaverso. Bloomberg Intelligence calculaba en 2021 el valor del metaverso en 500.000 millones de dólares con la proyección de quintuplicarse en 2030.

Infraestructura tecnológica

JPMorgan fue el primer banco en ingresar al metaverso y KB Kookmin Bank de Corea del Sur desarrolló el KB Metaverse VR Branch Testbed. El banco digital estadounidense Quontic ya abrió incluso una sucursal en el metaverso.

A juicio de David Iacobucci, para que el nuevo espacio permita una interacción en tiempo real requiere una infraestructura tecnológica robusta, con un ancho de banda que permita dar una experiencia inmersiva.

En su opinión, la columna vertebral para el funcionamiento del metaverso, que puede estar hosteado en la nube o en el borde, es Internet. “Se requerirá de altos niveles de ancho de banda y una mínima latencia para entregar la mejor experiencia, lo que significa que la conectividad es clave”, dice Iacobucci.

Explica el ejecutivo de la oficina local de Cirion, cuyo negocio es proveer infraestructura digital, que Qualcomm ya señaló en 2018 que, para desarrollar un entorno de realidad virtual como el metaverso, se requeriría una velocidad mínima de navegación de 200 Mbps.

Cirion Chile David Iacobucci Publimark

David Iacobucci, director comercial de Cirion Technologies en Chile

Mundos posibles

Para las instituciones financieras, las oportunidades en el metaverso van más allá de ofrecer servicios convencionales. Dice Iacobucci que en este universo se están creando nuevos negocios y mercados a través del comercio de productos intangibles como tokens no fungibles (NFT).

Según señala, los productos virtuales en el arte y la moda han experimentado también una fuerte inversión, y las transacciones subyacentes a estas compras se benefician de la participación de los actores de la industria financiera.

Algunos bancos están probando el uso de dispositivos de realidad virtual para consultas individuales con los clientes y el personal en el metaverso, lo que ayudaría a los bancos involucrar mejor a los jóvenes a través de sus sucursales virtuales.

“El metaverso aún se está desarrollando, con factores como la regulación gubernamental y la adopción tecnológica. Todo ello juega un papel central para dictar el crecimiento de estos espacios digitales, y determinará también la velocidad de implementación”, afirma el director comercial de Cirion en Chile.

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