Login
ticket plus 2

El mercado de tecnología en 2021 según IDC Destacado

El mercado de tecnología en 2021 según IDC

Firma analista estimó un crecimiento en Chile y en la región, tras una contracción generada por el Covid-19, y adelantó un fuerte foco en la nube.

Sujeto a la evolución de la actividad económica en relación con la vacunación para el Covid-19, el mercado empresarial de tecnologías de la información en Chile debiera crecer 5,5% durante el 2021, según IDC, la firma de analistas del mercado de TI.

Sin considerar dispositivos como teléfonos móviles y periféricos, ese pronóstico preliminar de crecimiento fue fijado para América Latina en 8,7%. En la región, IDC dice que en 2020 el sector se contrajo 6,7%, mientras que en nuestro país lo hizo en 2%.

La directora general de la firma en Chile y Perú, Natalia Vega, adelantó hace unos días que las áreas de TI de América Latina estarán a finales de este año abocadas a la nube. Cerca del 75% de las empresas implementarán un mecanismo para cambiar a una infraestructura y aplicaciones centradas en cloud, redoblando la velocidad que lo estaban haciendo.

Tener una estrategia de cloud permite a las empresas, según José Daniel Cáceres, analista senior de servidores y almacenamiento de IDC Chile, ser más resilientes y más flexibles ante crisis como la vivida el último año.

Infraestructura TI en Chile

Al evaluar el impacto local de la pandemia en ese sentido, Cáceres puntualizó que Chile es el segundo país que más invierte en infraestructura: servidores, equipos de almacenamiento y equipos de redes.

Agregó que las empresas líderes de retail, servicios, banca y manufactura han estado implementando iniciativas disruptivas en cuanto a mejores prácticas de sus industrias. Por tanto, Chile es considerado un eje para las directrices y tendencias empresariales regionales de América Latina.

A su vez, conforme las empresas de estas industrias se enfocan cada vez más en experiencia del cliente, análisis de datos y perfeccionan las mejores prácticas, evalúan alternativas de gestión de la infraestructura.

Hoy, según IDC, se están moviendo hacia perspectivas en que están involucrados terceros. Su estudio Investments Trends Survey muestra una fuerte tendencia de localización en site de cliente de 40% y en site de terceros de un 60%, por encima del promedio de la región.

“Se evidencia una fuerte tracción de los ISPs en cuanto a servicios de administración de infraestructura, outsourcing tradicional y soluciones de nube”, apuntó el analista.

IDC devices Chile Publimark

Fuente: IDC device tracker Forecast Q4 2020 (unidades)

Vida online

Dos grandes elementos que describen el año 2020, desde el punto de vista del consumo de tecnología, son el trabajo y la educación desde la casa y el crecimiento del ecommerce. Mariangella Castagnino, analista de dispositivos de consumo de IDC Chile, comentó que la pandemia cambió incluso la percepción del teletrabajo como método.

En abril de 2020, la encuesta Covid-19 Impact on IT Spending de IDC dijo que al 31% de las empresas le preocupaba la caída de la productividad de sus trabajadores. En una actualización de la encuesta, en agosto del mismo año, el 43% destacó una mejora en esa productividad.

Con el alargamiento de la cuarentena, y del home office y la escolaridad en casa, aumentó el número de dispositivos necesarios en casa, con el notebook como ítem más destacado.

Señaló Castagnino que los retailers chilenos están apostando por el ecommerce. “El impacto positivo del comercio electrónico llegó a generar un crecimiento en las ventas minoristas de 119% en una semana”, agregó, aludiendo a un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago.

IDC Natalia Vega Publimark

Natalia Vega, directora general de IDC en Chile y Perú

volver arriba

Acerca de

Siguenos