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El rol de las nuevas tecnologías en el futuro del ecommerce

El rol de las nuevas tecnologías en el futuro del ecommerce

Entendidos en comercio electrónico piensan que ya en la actualidad la inteligencia artificial está contribuyendo a mejorar la experiencia de compra.

En Chile, los canales de venta digitales movilizan a 12,7 millones de personas, según cifras de Statista, y las ventas para este 2024, según proyecta la Cámara de Comercio de Santiago, podrían alcanzar los US $11.500 millones.

El comercio electrónico vive un crecimiento significativo en nuestro país, estimado por Euromonitor para Google, en 12,5% anual entre 2023 y 2027. Es un mercado en evolución permanente con nuevas oportunidades de crecimiento, lo que se traduce en formas de optimizar la experiencia del cliente y mejorar así los resultados comerciales.

En ese contexto, la inteligencia artificial se ha posicionado como herramienta esencial para alcanzar estos objetivos. Según los entendidos, puede aportar desde la personalización de la experiencia de compra hasta el aumento significativo de la rentabilidad.

Entre las funciones que la IA puede cumplir está el entendimiento individual de los clientes, creando experiencias de compra personalizadas. Al analizar su comportamiento y preferencias puede por ejemplo ofrecer recomendaciones altamente relevantes, fomentando la lealtad.

Mayor conversión

Según Elías Zafe, gerente de negocios de Infracommerce, un enfoque centrado en el usuario con apoyo de IA no solo mejora la experiencia de compra, sino que también incrementa la probabilidad de conversión hasta en un 30%.

“Hemos visto casos de implementación del 360° de la IA en un sitio web con módulos personalizados para la recomendación de productos. Esto trae aumentos en la conversión de más de un 75%”, comenta Zafe.

Ese incremento se explica, según él, por la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas avanzadas que están revolucionando el ecommerce. Ya operan en Sudamérica tecnologías como el marketing automation con journey 360°, big data, machine learning y el marketing predictivo, y se espera que se repliquen en suelos nacionales.

Aunque la IA no influye directamente en procesos de pagos con PayPal o Mercado Pago, juega un rol clave en las etapas finales del proceso de venta al sugerir productos complementarios. Afirma Elías Zafe que, la implementación de la IA en el ecommerce, más que una tendencia, es hoy una necesidad.

Infracommerce Elías Zafe Publimark

Elías Zafe, gerente de negocios de Infracommerce

Seguridad y entrega

La revolución tecnológica 4.0 podría ser, a juicio de Matías Rodríguez, analista de la plataforma especializada Delex, fundamental en impulsar el crecimiento del ecommerce. Por ejemplo, mejorando el acceso para los usuarios y reduciendo la brecha con las tiendas físicas.

“La inteligencia artificial permitirá mejorar la percepción física que otorga la compra en la tienda de retail, proporcionando mayor detalle del producto, su tela, textura o dimensiones”, comenta.

En su opinión, la tecnología permite visualizar cada vez mejor el producto en su detalle. “En la compra de un mueble, a través de fotomontaje, podemos ver como quedaría en nuestro living”, ejemplifica.

Añade Rodríguez que la tecnología contribuirá en materia de seguridad, en la protección de los datos y el dinero de los clientes. Y también en el delivery. Clientes de zonas como Chile Chico reciben sin problemas productos comprados en Miami.

Advierte en todo caso que acortar el tiempo de entrega sigue siendo un reto. “Vivimos en la épica de la inmediatez y es un factor importante para que una persona elija comprar en una u otra tienda”, sostiene.

Delex Matías Rodríguez Publimark 

Matías Rodríguez, analista de Delex

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