La tendencia del chatbot se instala en Chile Destacado
Proveniente de Colombia, llegó a nuestro país la compañía española especializada Chatbot Chocolate, que espera que esta tecnología se siga expandiendo.
Al finalizar la década, más del 50% de las grandes y medianas empresas dispondrá de un asistente conversacional o chatbot para comunicarse con los consumidores. Así al menos lo predice Gartner, consultora especializada en investigar mercados tecnológicos.
En el concierto hispanohablante, la firma española Chatbot Chocolate se ha mostrado como pionera en la creación de chatbots a través de WhatsApp. Presente desde hace un tiempo en Colombia, la empresa anunció ahora su arribo a Chile y Perú.
Ángel Hernández, socio director de la compañía, comenta que tras el lanzamiento en Colombia, han podido confirmar una alta demanda por el uso del chatbot en los principales países de Latinoamérica. “Trabajamos con clientes en el sector de la banca, el retail, la administración públicas, farmacéuticas, IT, eCommerce, entre otros rubros”, explica HernándezA su juicio, Chile constituye un mercado de gran interés, principalmente debido al impacto que tiene WhatsApp entre los consumidores locales, así como la expansión que manifiesta el uso de chatbots. Refrendan esta afirmación cifras de un estudio reciente de Cadem, según el cual el 98% de los chilenos utiliza WhatsApp para comunicarse con familiares, amigos y compañeros del trabajo.
Foco hispano
El aterrizaje de Chatbot Chocolate a Chile y Perú se produce de la mano de MovigoO y Luis Flores, empresario enfocado en la innovación en Chile, y con más de quince años de experiencia liderando la transformación digital de compañías grandes y medianas.
Para Ángel Hernández, esta es una excelente noticia para el ecosistema tecnológico en la región. “Compañías con un fuerte carácter innovador y de liderazgo en procesos de transformación digital ponen el foco en Latinoamérica y en el mercado hispanohablante. Un claro síntoma de que las empresas de Chile y Perú están apostando por la introducción de las tecnologías conversacionales”, señala.
Chatbot Chocolate espera que este proceso de expansión en varios países de Latinoamérica le permita triplicar su facturación en 2019, año en el que según los expertos se producirá el asentamiento definitivo de los agentes conversacionales en el día a día de los usuarios. Luego, en 2020, debieran pasar a formar parte de la vida cotidiana de las personas.
“Desde que salimos al mercado, teníamos claro que esta tecnología nos iba a llevar a expandirnos por Latinoamérica. Ahora, el crecimiento constante junto, a la demanda que hemos recibido durante 2018 nos ha permitido cumplir esos objetivos y ofrecer nuestros servicios de forma presencial en Colombia, Chile y Perú”, concluye Hernández.
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