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Las opciones que genera el teletrabajo según Adobe

Las opciones que genera el teletrabajo según Adobe

La compañía tecnológica encargó un estudio acerca de la adopción del home office y observa lo que pueden hacer las empresas en la postpandemia.

El home office se convirtió el último año en una forma de trabajo permanente para el 67 % de la fuerza laboral en el mundo y hoy el 39 % de las empresas considera que sus empleados continuarán teletrabajando la mayor parte del tiempo.

Es parte de lo que revela un estudio encargado por Adobe a Forrester, que muestra además que el 64 % de las organizaciones han proporcionado a sus empleados tecnologías para el trabajo remoto, mientras un 30 % tienen la intención de hacerlo en los próximos meses.

Dentro de estas tecnologías se incluyen los procesos con documentos digitales, utilizados por el 47 % de las empresas en la actualidad. Según el mismo estudio, las organizaciones con mayor madurez digital utilizan de manera exclusiva procesos digitales.

Los departamentos de ventas (65 %) y marketing (57 %) son los que, dentro de las empresas, mayor uso dan a esta herramienta, en contraste con las áreas de recursos humanos (28 %), que las usan en menor medida, pues sus procesos están más basados en el uso de papel.

Herramientas tecnológicas

Según la OIT, el aumento más significativo del home office tuvo lugar en los países más afectados por el virus y en los que esta modalidad estaba bien desarrollada antes de la pandemia. Una encuesta de Page Group mostró que, en Latinoamérica, el 96 % de las organizaciones recurrieron a mecánicas de teletrabajo.

Esta se convirtió en la opción de trabajo para proteger la salud de las personas sin causar un daño irreversible a la economía, pero se planteó como una solución rápida que tuvo poco tiempo de preparación.

Eduardo Jordao, senior channel account manager de Adobe, comenta al respecto que “las nuevas herramientas que permiten realizar el trabajo desde la distancia han despertado un interés particular en las organizaciones”.

Explica el especialista que, entre los puntos estratégicos imprescindibles para mantener el negocio en movimiento en medio de los imprevistos derivados de la pandemia, están el uso compartido de documentos que incorporen firmas electrónicas, colaboración y automatización.

Adobe colaborativo Publimark

Documentación digital

La adopción de tecnologías de colaboración y productividad, como alternativa al distanciamiento social y al trabajo remoto, ha sido clave en esta transformación. Y las empresas que carecen de ellas se ven limitadas al atender a sus clientes y frenan su crecimiento.

“Hemos comprobado que los documentos digitales impulsan las empresas y son una herramienta fundamental para los empleados que trabajan a distancia, pues les permiten dirigir sus operaciones de una forma más productiva, inteligente y rápida”, puntualiza Jordao.

El uso de este tipo de documentos reduce costos de impresión, almacenamiento y mensajería. Pero además genera, según Adobe, mayor satisfacción del cliente (47%), aumento de productividad (28%), facilidades en la colaboración de los empleados (54%) y apoyo a la resiliencia del negocio (77%).

Lo anterior cobra mayor relevancia si se consideran encuestas de Microsoft y Apex en Latinoamérica, según las cuales más del 70 % de los trabajadores quiere que continúen las opciones de trabajo remoto. A ello puede sumarse que casi el 50 % de las organizaciones ya decidió que sostendrá el teletrabajo en diferentes niveles.

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