Oportunidades que ofrecen los NFT a las marcas
CMO de cosmética digital Revieve, piensa que, dada la información que contienen, son activos con aplicaciones en marcas de consumo y no solo en el ámbito del arte.
Dado que la era de los “datos fáciles” obtenidos a través de terceros está terminando, las marcas tendrán que ganarse a pulso la confianza del consumidor para que este, de manera orgánica y voluntaria, les permita tener acceso a su información.
Así lo ve Juan Oliva, vicepresidente global de marketing de Revieve, compañía finlandesa cuya plataforma de inteligencia artificial permite a las personas tener una experiencia digital personalizada para el cuidado de su piel y la selección correcta de su maquillaje.
El ejecutivo, inversionista desde 2016 en criptomonedas, comenta que aquello puede llegar a generar miedo entre las marcas, que deberán ceder el control sobre los datos personales y regresarlo a los consumidores a través de NFT, donde se almacenarán esos datos, propiedad de cada consumidor.
Destaca él de esta manera la importancia que están cobrando los NFT en el segmento de belleza y, en general, los productos de consumo. “Hace algunos años, no imaginábamos que hoy hablaríamos del poder de las criptomonedas, del poder de la inteligencia artificial, del metaverso y de los NFT”, señala.
No solo arte y lujo
Si bien, los NFT (Non Fungible Token) han estado ligados a obras artísticas y artículos de lujo, actualmente tienen usos en los segmentos de consumo y recién se están viendo más posibilidades.
Afirma Juan Oliva que los NFT son un activo digital. “A diferencia de un bien fungible, como por ejemplo un billete de $100 que puede cambiarse por cinco billetes de $20, los NFT son activos digitales únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor”, explica.
Tal como han tenido importancia en el arte, los NFT han mostrado, según Oliva, ser de gran ayuda para generar lealtad entre los consumidores. Estos suelen entregar información personal a las marcas – través de formularios o indirectamente como cookies–, las que la conservan y potencian.
Los NFT podrán ser entonces “llaves” de acceso a los datos y tener efectos en programas de lealtad de mayor atractivo y efectividad. Además de reducir el costo de crearlos y mantenerlos, “se brindará una experiencia verdaderamente personal a cada una de las personas que participen en ellos”, señala el CMO de Revieve.
Juan Oliva, vicepresidente global de marketing de Revieve
Trabajar la lealtad del consumidor
Acerca del rubro específico de esta compañía, la belleza y el cuidado de la piel, sostiene Juan Oliva que las empresas deben anticiparse y aprovechar las oportunidades que se presentan. Acceder a información que voluntariamente dará el consumidor permitirá un conocimiento íntimo de este.
De esta manera, se le podrá ofrecer descuentos para los productos que realmente usa o necesita, o acceso a pre lanzamientos y eventos exclusivos. Se podrá construir así comunidades afines al consumidor, donde se sienta comprendido y valorado.
“Estamos retomando la virtualidad para acercarnos más a las personas, para conocer sus gustos y hacerlos partícipes de los cambios que las marcas prevén para ellos. Así, las marcas resolverán realmente las necesidades de sus clientes”, comenta Oliva.
En su opinión, a partir de los NFT y del metaverso se estará en un proceso automatizado y transparente que permitirá, no solo entender mejor a los consumidores, sino entablar relaciones más significativas y provechosas para ambas partes.
Comentarios potenciados por CComment