Proyecciones para el mercado tecnológico en 2021 Destacado
Foro virtual de analistas de IDC en Latinoamérica revisó las necesidades de tecnología que tienen las diferentes industrias en este año.
El 2021 es un año que requiere, según Ricardo Villate, vicepresidente de grupo para América Latina de IDC, una visión de corto plazo y más táctica para retomar la fórmula del éxito y ser mejor que 2020.
En el marco de un evento virtual en Latinoamérica de la firma de analistas del mercado de tecnologías de la información, el ejecutivo sostuvo que “2021 es un año de reformulación”. Y agregó que este puede ser, para el sector IT, mejor que el año 2020, en la medida que las organizaciones hayan reajustado su estrategia.
En su exposición señaló que, para que este año sea más favorable se deberían cumplir tres condiciones. Una es la reformulación de las soluciones, pues, si los objetivos son diferentes, los procesos también. En su opinión, se deben incorporar tecnologías más móviles a una estructura de cómputo más distribuida, con más puntos de trabajo remoto.
Otra condición es reformular el mensaje, ya que, pese a que la inversión continúa, las razones están cambiando, lo mismo que la agenda actual del CEO, dada la aceleración digital. Ello lleva a la tercera, que es preparar a la fuerza de ventas y al canal. La mezcla adecuada de competencias es cada vez más digital y eso puede ayudar a robustecer las competencias de ventas.
Prioridades de inversión
Apuntó también Ricardo Villate que la nube, uno de los componentes más críticos de la plataforma digital, estalló en uso en 2020. A su juicio, los efectos residuales de los cambios dramáticos en el consumo y la interacción aún están por verse.
“La nube es cada vez más algo que está en todas partes. La seguridad está en el cloud, la inteligencia está en el cloud. Así, cloud está dejando de ser solo cloud, poco a poco”, recalcó.
Respecto de las prioridades de inversión del mercado de las TI en 2021, Villate señaló que estas estarán en la seguridad, la inteligencia, los servicios de nube, la modernización de los ERP y, muy importante, la experiencia del cliente.
El foro de marketeros de mercados tecnológicos incluyó un panel sobre el futuro de las industrias en materia de tecnología. En este, Edgar Fierro, country manager y VP de IDC México, vaticinó que este año el sector público va a tener un mejor desempeño en la industria TI que en el 2020, destacando que debe producirse una modernización del mismo.
Educación, salud y finanzas
Oscar Guzmán, consulting manager de IDC Latinoamérica, dijo que, en 2021, la región debe considerar las condiciones de su ecosistema educativo. Tomar en cuenta datos como el porcentaje de penetración de Internet en los hogares de América Latina (50%), donde Chile lidera con un 58%.
Waldemar Schuster, especializado en salud, previó que se registrará mayor inversión en la administración de activos hospitalarios. Y también, para facilitar y habilitar los servicios digitales, en el soporte administrativo de infraestructura de la red hospitalaria nacional.
Víctor Almandoz, consulting manager regional especialista en el sector bancario, mencionó que esta fue una de las industrias inmediatamente afectadas por la pandemia en 2020 y que debió robustecer sus telecomunicaciones. Proyectó un crecimiento de 22,4% en los pagos corporativos y pagos intrafronterizos, un aumento en las amenazas digitales del 21,8%, un salto en los reclamos de robótica de 20,7% y en la detección de amenazas cibernéticas en 20%.
Comentarios potenciados por CComment