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Tecnología para atención médica no Covid en pandemia

Tecnología para atención médica no Covid en pandemia

Al margen de enfrentar al Covid-19, nuevas herramientas permiten enfrentar otras patologías con cirugía mínimamente invasiva y atenciones a distancia.

Entre los efectos de la pandemia de Coronavirus se cuentan los generados en la salud de las personas por patologías que no resulta simple atender, precisamente a raíz del confinamiento y la escasez de recursos para procedimientos no relacionados con la emergencia actual.

La tecnología está ayudando en ese sentido, por ejemplo a través de la cirugía robótica para intervenciones teledirigidas y mínimamente invasivas. Por otra parte, se ha acelerado la salud digital, que junto con la atención con telemedicina permite prescribir recetas electrónicas, reservas de hora online, periféricos externos para diagnóstico y otros servicios en esquema omnicanal.

Recientemente, la Clínica Andes Salud en Concepción informó que su unidad especializada superó las 100 cirugías robóticas tras dos años de funcionamiento. “Acercamos la salud a nuestros pacientes, a través de la tecnología, y ya no deben viajar a Santiago porque la solución está aquí”, comenta Eduardo Serradilla, gerente general de esta clínica, destacando el hecho como un hito en contexto de pandemia.

Cirugía robótica en Concepción

Procedimientos teledirigidos y cirugías robóticas bariátricas destacan en el centenar de operaciones de esta clínica, principalmente en urología, ginecología y coloproctología. Octavio Castillo, jefe del Centro de Cirugía Robótica Mínimamente Invasiva de Andes Salud, comenta los resultados obtenidos.

“Ha habido un tremendo desarrollo en cirugías oncológicas, sobre todo en colon y recto, por lo que tenemos una de las experiencias más grandes en Chile y hemos dejado atrás el paradigma de que hay que ir a Santiago”, dice Castillo.

Según él, la mayoría de las patologías puede operarse a través de esta tecnología, destacando como ventajas el ahorro de viajes y días de recuperación en Santiago.

El sistema robótico usado, Da Vinci, consta de una consola ergonómica desde la que el cirujano opera a través de un joystick, controlando con extrema precisión las herramientas de corte, sujeción y sutura. Un carro quirúrgico soporta cuatro brazos mecánicos controlados a distancia, una torre de visión entrega videos 3D en HD y una cámara microscópica aumenta hasta 20 veces la visión del área.

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Proyecciones para la medicina digital

Facilitar a proveedores y pacientes consultas a distancia, con nuevas plataformas de atención, es por otra parte algo que se está acelerando a raíz de la pandemia, especialmente en países que ya tenían una estrategia de medicina digital.

Según Sergio Araya, gerente de negocios digitales de Stefanini Group, especialista en soluciones tecnológicas y consultoría, las contribuciones de la tecnología en la salud son innumerables. “Desde el desarrollo de I+D de centros de innovación e investigación médica, mejoras en la experiencia para pacientes y médicos, ahorro de tiempo y traslado, hasta una atención más eficaz”, comenta.

Acerca de la preparación de Chile para aplicar la medicina digital, señala Araya que, además de contar con la tecnología, se necesita un cambio de mindset a nivel cultural. “Es decir, generar la confianza real de que la consulta online es igual o más efectiva que la presencial”, explica.

A su juicio, se requieren cambios profundos e invertir en tecnología que dé confianza, algo que el sector privado al menos pareciera estar entendiendo.

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