Login

Tecnologías para hacer de Santiago una smart city

Tecnologías para hacer de Santiago una smart city

Considerada una adelantada en el tema en Latinoamérica, nuestra capital recibe ofertas de soluciones que la ayuden a concretar su estatus de ciudad inteligente.

Tema de creciente importancia es el de las ciudades inteligentes, o smart cities, que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación para recopilar datos y lograr con ellos efectos prácticos que mejoren el nivel de vida de su población.

Santiago aparece como una de las ciudades de Latinoamérica que está en buen camino para ser una ciudad inteligente. Según el IESE Cities in Motion Index (CIMI) 2020, es calificada como la ciudad más inteligente y sostenible de América Latina.

Sin embargo, todavía hay aspectos que mejorar, especialmente en lo que respecta a la seguridad pública, el flujo vehicular y la planificación de la ciudad. En ese sentido se está generando una carrera comercial por proveer la tecnología y la inteligencia necesaria para que nuestra capital, y otras ciudades del país, puedan avanzar hacia el estatus de smart city.

En ese contexto, surgen nombres de compañías especializadas en esta área como, entre otras, Ubicquia, de Florida, Estados Unidos, y Graymatics, creada en Silicon Valley aunque con sede en Singapur.

La coyuntura de la 5G

La llegada de Ubicquia, dedicada a plataformas de smart cities, redes eléctricas inteligentes y micro celdas para hacer ciudades, comunas y barrios más conectados, seguros y eficientes, se produce en alianza con Downlight.

Con esta última, que tiene 20 años como proveedor de productos de iluminación profesional, buscan potencializar la cobertura de la red 5G en nuestro país. El papel de Ubicquia es acercar sus soluciones a Downlight para abastecer de plataformas que optimicen la red de alumbrado en la generación de smart cities en Chile.

Esto permitiría recopilar y analizar los datos ambientales locales, mostrar videos e imágenes en tiempo real para la investigación de delitos, la mejora del tránsito y la seguridad vial para vehículos, bicicletas y peatones.

Según explica Javier Camacho, vicepresidente de estrategia, programas y canales en Ubicquia, la colaboración de esta y Downlight alienta el desarrollo de smart cities, la conectividad, la optimización de la infraestructura eléctrica, el monitoreo ambiental y la mejora de la viabilidad. “Todo dentro de la vanguardia tecnológica que Chile busca alcanzar en los próximos años”, comenta.

Ciudades Inteligentes Ubicquia Publimark

De Singapur a Chile

Por su parte, Graymatics provee tecnología que permite análisis profundo de videos en tiempo real –personas, vestimenta, objetos, vehículos, movimientos e incluso emociones– para detectar eventos en calles, en edificios y parques, y genera notificaciones al instante para tomar decisiones.

Sostiene Jeremy Yap, business development de Graymatics para América Latina, que los robos y congestiones de tránsito que afectan a la ciudad pueden abordarse con recopilación inteligente de datos y sistemas ágiles de notificación.

“Nosotros podemos ayudar a transformar las cámaras de CCTV en dispositivos IoT activos que, no solo graben y almacenen vídeos sino que detecten incidentes o eventos (…) y envíen alertas en tiempo real para permitir la intervención inmediata del equipo de seguridad”, dice Yap.

Refiere él que Singapur comenzó su viaje hacia ser una nación inteligente cuando cristalizó esta ambición como parte de una agencia nacional y estableció una oficina dedicada de programas en 2014.

Agrega que Graymatics eligió a Chile por su desarrollo. “Tenemos los ojos puestos en poder ayudar a Santiago a ser la capital más inteligente de toda la región sur”, asegura.

volver arriba

Siguenos

Acerca de