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Arriendos cerrados copan mercado de centros de bodegas Destacado

Arriendos cerrados copan mercado de centros de bodegas

Informe de Cushman & Wakefield sobre primer semestre de 2022 revela una absorción que es 30% superior a la del mismo período del 2021.

La fuerte presión por disponer de espacio está llevando a muchas empresas a arrendar bodegas que forman parte de proyectos que están aún en construcción, generando así una nula vacancia (0,43%) en la Región Metropolitana.

De acuerdo con el informe Market Beat Industrial correspondiente al primer semestre (S1) de 2022, elaborado por Cushman & Wakefield, la absorción neta cerró en 244.804 m², incrementándose en un 30% respecto al mismo período de 2021.

Según Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield, muchos contratos de arriendo que concluyen se están tomando inmediatamente por la expansión de otros ocupantes del mismo centro o nuevos inquilinos en lista de espera. “Por esto, la desocupación de bodegas no se hace visible para el resto del mercado”, explica Valenzuela.

Se espera que a fines del segundo semestre de 2022 ingresen al mercado 188.905 m², de los cuales el 93% ya está arrendado. “El 60% de los proyectos en construcción se ubica en la zona nororiente y corresponden en su mayoría a ampliaciones de grandes proyectos existentes”, agrega.

Centros logísticos

Revela también el informe un aumento exponencial de anteproyectos y permisos para centros logísticos, existiendo hoy un total de 1.541.623 m² en proyectos confirmados, que suman 27 centros. Los centros logísticos tipo “Built to Suit” lideran los proyectos en construcción, con un 58% de la superficie total, y se espera que ingresen al mercado entre 2022 y 2023.

Comenta Gustavo Valenzuela que esta modalidad genera mayor certidumbre para la inversión en la actualidad, considerando los altos precios de los materiales de construcción y la tendencia al alza de las contribuciones. “El desarrollador evita el riesgo de la vacancia y de paso asegura un contrato de varios años con un ocupante”, dice el especialista.

La zona nororiente lidera la preferencia de los proyectos nuevos clase A, con el 40% del total. En esta zona se distribuyen las superficies en forma equitativa, en los “clusters” industriales de Lo Boza, El Noviciado y El Montijo.

El principal eje logístico de estos es la autopista Américo Vespucio Norte Express, con las condiciones más favorables para despachos de última milla.

Modificado por última vez enDomingo, 07 Agosto 2022 15:41
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