César Villaran, de Xepelin: “Podemos ser vistos como el Uber de las finanzas”
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Head of Revenue de la fintech nacida en Chile, hoy presente también en México, comenta las que ve como fortalezas de esta startup tecnológica enfocada en las pymes.
La pandemia ha hecho que muchas cosas cambien y, en ese proceso, están las nuevas empresas surgidas en el ámbito startup, como la fintech Xepelin, que ha puesto su foco en el financiamiento de las pymes.
Lanzada en Chile en 2019, su desarrollo ha sido en plena pandemia, llegando el año pasado al mercado mexicano. Una evolución muy notoria debido a la crisis sanitaria mundial. Según César Villaran, Head of Revenue de Xepelin, esta empresa nace en un momento crucial que explica su crecimiento.
“A la fecha, hemos atendido a más de 10 mil clientes y hemos financiado más de mil millones de dólares en los dos países en que estamos en estos dos años. Es muy gratificante cumplir nuestra misión como compañía y ayudar a cada vez más emprendedores”, comenta.
Explica él que Xepelin nace en un momento crucial de necesidad de las pymes de acceder a financiamiento con mejores condiciones y mayor velocidad.
¿De qué manera ha ido penetrando Xepelin en el mercado?
El financiamiento ha sido demonizado por muchos años, por las condiciones leoninas de la banca, lo que suele ser discriminatorio. Nuestra propuesta de valor, siendo una empresa de tecnología, nos permite atender empresas de muy diverso tamaño. La tecnología hace que podamos hacerlo de manera escalable. Si bien el entendimiento inicial no es el más sencillo, una vez que se prueban nuestras soluciones, la propuesta de valor comienza a crecer y a tener más clientes.
¿Cómo entran en el escenario de la fintechs y se posicionan en él?
Teniendo nuestra misión clara y con base en la tecnología podemos ser vistos como el Uber de las finanzas. Es muy fácil darse alta, crear una cuenta, pedir financiamiento, solo tres pasos, la evaluación que hacemos es muy rápida, porque estamos conectados al sistema tributario, y tenemos acceso a mucha data. Nuestros algoritmos nos permiten tener análisis de riesgo muy rápido. Somos una empresa de tecnología y por eso podemos atender a muchas empresas a gran escala.
¿Qué otro elemento es importante en el modelo de Xepelin?
La tecnología es lo primordial y eso hace que no existan lugares fijos, papeleos y lo más complejo y engorroso de la banca tradicional; todo es plug-and-play. Eso hace que la experiencia sea muy similar a la de un Uber. Pero además la experiencia es primordial. Por supuesto tenemos también un gran equipo muy orientado a la atención al cliente que lo acompaña hasta que se puede autoatender bien. Incluso, da asesoramiento financiero a las pymes, para que puedan tener capacidad de operar con las alternativas que se le entregan.
¿Cómo se movió en pandemia la demanda hacia las fintech como ustedes?
Hubo un momento en que las soluciones tradicionales comenzaron a fallar y a no llegar a tiempo, y las empresas cambiaron su mirada hacia opciones alternativas como la nuestra. Entonces comenzó el fenómeno de las fintech en plena pandemia, que calza perfectamente con la misión que tenemos como compañía y en la medida que le ofrecemos nuestros productos, con una experiencia más efectiva y simple, que acompaña al cliente y en 24 horas le responde con financiamiento…. Es cuando se rompe un paradigma y entramos a una solución más ad hoc a las necesidades de empresas más pequeñas.
¿Cuál es el camino que les espera desde el punto de vista del marketing, cuando sea necesario establecer diferencias dentro de las fintechs?
Hasta ahora, la experiencia del cliente habla por sí sola y el boca a boca ha sido muy potente para nuestro crecimiento. Pero la imagen es muy importante. Por eso estamos con el relanzamiento de nuestra imagen corporativa, porque estamos madurando como compañía. Queremos expresar una visión hacia la tecnología y la solución para las pymes, con una imagen más digital y tecnológica. Además somos que comenzó en Chile y llegó a México. Luego estaremos en oros mercados y la imagen tiene que ser la de una empresa regional.
¿Cómo han encaminado su estrategia de medios?
Al ser una empresa digital, los medios que mejor podemos usar son los digitales. Las redes sociales, las redes sociales empresariales, grupos empresariales dentro de redes, que no son necesariamente muy empresariales. Son espacios, son comunidades, en que se comparte mucho el conocimiento. Y queremos compartirle a las personas el empoderamiento para elegir soluciones financieras. Los canales digitales son muy potentes para nuestro negocio; aunque no todos los clientes son tecnológicos, entonces hay que usar también medios un poco más tradicionales.
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