La manera en que la IA generativa impulsa la creatividad
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Las relaciones entre la tecnología y el marketing se ven reflejadas en un reciente informe de tendencias dado a conocer por Globant Gut.
Variadas interrogantes sobre la forma en que la inteligencia artificial se une con la creatividad busca responder un reciente informe de Globant Gut. Este aborda el impacto de la tecnología en el marketing, las comunicaciones, el consumo y las organizaciones.
El trabajo surge de cuestiones como si la IA eliminará la creatividad, cómo va a impactar en términos de empleo, si el resultado final será positivo o negativo. O si las marcas con desarrollo de IA y grandes presupuestos aspiran a tener un impacto que cambie el mundo o se centran solo en el rendimiento.
Cinco son las tendencias que destaca la nueva agencia, que surge de la absorción de Gut por parte de Globant, acerca de esta unión entre tecnología y creatividad. Por un lado, los CMO redefinen el liderazgo en la era de la IA; luego, hay un viaje de la IA generativa hacia la excelencia en marketing.
En tercer término está la fusión cultural de transformación de las experiencias de marca, una revolución en la relación con el cliente generada por los agentes virtuales de IA y la tendencia del poder de los datos creativos.
Hacia un CMO transversal
Que los CMO redefinan el liderazgo quiere decir que ellos ya no son solo genios del marketing, sino que combinan conocimientos financieros y tecnológicos para crear sinergias que satisfagan necesidades de clientes y objetivos empresariales. Este enfoque exige colaboración y una fusión de habilidades que promueven la innovación.
El desafío será aprovechar la capacidad analítica de la IA sin perder la esencia creativa y empática del marketing, dependiendo el éxito de los CMO del equilibrio que logren entre la tecnología y el conocimiento humano. “La evolución hacia un CMO transversal exige no solo conocimientos tecnológicos, sino también un compromiso inquebrantable con el liderazgo innovador y estratégico”, dice Wanda Weigart, Chief Brand Officer de Globant.
Acerca de la IA generativa hacia la excelencia, señala el informe que esta tecnología impulsa la creatividad y la eficiencia. En ese sentido, la IA está pasando de ser un elemento creativo que forma parte de la campaña a convertirse en una herramienta invisible, pero esencial, que hace que todo el trabajo sea más potente.
Los nuevos agentes virtuales
La tendencia de la fusión cultural se basa en la necesidad de aprovechar los movimientos en la cultura para conectar realmente con un público masivo y potenciar la presencia de las marcas. Grandes acontecimientos que atraen a un público enorme y muy participativo son una oportunidad clave para que las marcas formen parte de la conversación.
Se trata de establecer conexiones reales, aprovechando el ambiente y los valores de un evento que resuene. Las marcas pueden sumergirse en la emoción, aumentar la visibilidad y estrechar lazos con su público, siendo la tecnología una gran aliada en agilización e integración de creatividad.
Por otra parte, los agentes virtuales impulsados por IA avanzan a pasos agigantados. Pasaron de ser un servicio básico a permitir interacciones complejas, llevando el uso de la IA a un nuevo nivel. Hoy también procesan transacciones, ofrecen recomendaciones personalizadas y gestionan cadenas de suministro. Se integran en todo tipo de procesos empresariales para aumentar la eficiencia y las empresas que los usen tendrán una ventaja competitiva enorme.
El poder de los datos creativos
Una quinta tendencia se relaciona con el poder de los datos creativos que, como dice el reporte, “patean el tablero del marketing”, porque enganchan a los consumidores mediante la inteligencia y la tecnología, y aumentan la fidelidad con “una creatividad sin igual”.
Las marcas pueden anticiparse a las necesidades, preferencias y comportamientos de los consumidores con campañas de marketing que parezcan hechas a la medida de cada cliente a través del uso de datos.
Una buena estrategia puede lograr la personalización necesaria para forjar conexiones profundas con los consumidores. Aquellas que apliquen los datos creativos de forma inteligente, forjarán esas conexiones con los fans más apasionados e impulsarán el crecimiento a largo plazo.
Destaca el informe de Globant Gut que usar IA no es solo automatizar tareas como enviar correos o completar planillas de Excel. Bien empleada, esta puede infundir excelencia, personalización y escalabilidad en las campañas, haciendo más originales los contenidos de marketing y publicidad.
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