Jessica Chauriye: “La industria tiene que saber aprovechar nuestra sensibilidad” Destacado
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Como un eco del Mes de la Mujer, la directora general creativa de Loca Santiago habla de su trayectoria y del premio Performance Creativa en el pasado Festival Achap.
“Nunca dejen de ser mamás por ser directoras creativas y nunca dejen de ser directoras creativas por ser mamás”. Fue una especie de sentencia la que pronunció Jessica Chauriye, directora general creativa de Loca Santiago, cuando recibió el premio a la performance creativa en el Festival Achap 2021.
En la jornada, que volvió a reunir en parte a la comunidad publicitaria chilena tras dos años de pandemia, Jessica fue una de las dos creativas distinguidas como parte de la iniciativa Más Creativas, con que la asociación busca distinguir el talento femenino dentro de la industria. Junto a ella, fue premiada también Ingrid Lira, por su liderazgo.
Conversando con Publimark.cl, a propósito del Mes Internacional de la Mujer, Jessica recordó esa jornada y revivió momentos y aspectos relevantes de su trayectoria como creativa.
“De alguna forma, he ido adaptando las distintas etapas de mi vida a este mundo que me apasiona, pero que al mismo tiempo sigue tan demandante como cuando partí trabajando. Hay cosas que no cambian, y otras que han tenido un giro impresionante”, comenta la profesional.
¿Cómo ha sido vivir esos procesos de transformación?
Mi trayectoria ha estado marcada por la perseverancia, la auto exigencia, creer que siempre puedo más, mi entrega incondicional a cualquier proyecto que me ponga por delante y, sobretodo, por las muchísimas satisfacciones que esta linda pega me ha traído. Más allá de los premios y reconocimientos, que valoro tremendamente, hay un orgullo por lo logrado, por el trabajo realizado.
Siento que ser parte de Loca Santiago de alguna manera consolida lo más lindo del camino recorrido, porque soy parte de un equipo humano con el que llevo muchos años trabajando, incluso en distintas agencias, con formas de trabajo que son consecuentes con lo que somos como personas y con lo que hemos ido aprendido en el tiempo. Tenemos una clara forma de ver y enfrentar la publicidad, con objetivos comunes y metas que apuntan a ser felices ante todo.
"Las mujeres hemos demostrado una fuerza extraordinaria para generar cambios y, como comunicadoras, tenemos la oportunidad y el espacio para hacerlo."
¿Cuáles han sido los principales obstáculos en tu carrera?
Siento que mi trabajo siempre se ha valorado mucho. Pero, desde un territorio más personal, el desafiarme a seguir siendo una buena profesional sabiendo que ser mamá te pone una barrera extra que lo hace más difícil, sobretodo en esta industria que ha sido históricamente más de hombres.
¿Cuáles de ellos se pueden atribuir directamente a que eres mujer?
Cuando te enfrentas a los embarazos, empiezas a cuestionarte si vas a poder compatibilizar ambos mundos con el mismo nivel de exigencia, con todo el cansancio, las horas sin dormir, la demanda de los hijos cuando son más chicos y entendiendo que el trabajo creativo no tiene días ni horario.
Me di cuenta que, a pesar de que el costo es alto, sobre todo al comienzo de la maternidad, finalmente todo se puede cuando hay ganas y tanto amor por lo que haces. Hoy mis hijos ya son grandes y tengo la satisfacción de haber formado dos personas maravillosas sin dejar que la pega fuera un impedimento para eso, así como tampoco fueron ellos un impedimento para que yo pudiera hacer bien mi trabajo.
¿Qué fortalezas sientes que tienes como creativa?
Creo que ser capaz de seguir adelante sin bajar nunca los brazos, con el mismo entusiasmo, entrega y profesionalismo. He sido testigo de cómo muchas mujeres, a lo largo de su carrera, han tenido que optar por tomar otros caminos, sobre todo en el área creativa que te exige el cien por ciento todos los días. Y no debería tener que ser así.
¿Cuáles se originan en el hecho de ser mujer?
Las mujeres somos demasiado importantes en este rubro y tenemos mucho que aportar a esta industria. Hoy el porcentaje de mujeres que influyen en la decisión de compra es muy determinante para el mercado; se hace fundamental nuestra empatía y sensibilidad para detectar las necesidades de la gente. Ese es un valor de las creativas. Somos observadoras, curiosas, persuasivas y capaces de enfocar nuestras emociones en crear cosas maravillosas que logran conectar y que aportan una mirada distinta.
Las mujeres hemos demostrado una fuerza extraordinaria para generar cambios y, como comunicadoras, tenemos la oportunidad y el espacio para hacerlo. Si hay algo que he podido ver en la mujeres creativas es el compromiso que asumen con cada proyecto y cómo lo llevan hasta el final, sin importar las barreras. Nuestro espíritu guerrero y generoso le hace bien a esta industria.
"... a pesar de que el costo es alto, sobre todo al comienzo de la maternidad, finalmente todo se puede cuando hay ganas y tanto amor por lo que haces."
¿Piensas que ha habido cambios en las oportunidades que tiene una mujer para desempeñarse como creativa y escalar posiciones como lo haría un hombre?
Claramente ha habido cambios en comparación a los inicios de mi carrera, cuando prácticamente no había mujeres liderando equipos creativos; pero hemos sido nosotras mismas las que buscamos los espacios para tomar estas oportunidades. Si bien el campo creativo sigue liderado más por hombres, hoy podemos ver el importante papel que jugamos las mujeres y lo fundamental que es nuestra mirada.
La industria tiene que saber aprovechar nuestra sensibilidad para hacer que las marcas tengan un rol significativo en la vida de las personas. Estamos llenos de talentos femeninos que, a lo largo de los años, se han ido visibilizando más. La iniciativa de Achap de destacar y premiar esos talentos es un gran avance. Pero todavía nos queda camino por recorrer.
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