Clínica OLA: Un marketing basado principalmente en los hechos
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En el desarrollo de un producto de nicho a un precio competitivo, donde la experiencia es clave, está la raíz del éxito de este emprendimiento dental especializado.
Lo que distingue a Clínica OLA, especializada en ortodoncia ligual, es la exclusividad de su servicio, que la ayuda a crear una marca. Sus responsables están conscientes de ello. “Nuestra especialidad dentro de la salud bucal es muy de nicho y no la ofrece nadie más”, dice su director Cristián San Martín.
Doce años tiene este emprendimiento, para el cual, según revela el profesional, desarrollaron un producto innovador para el mercado chileno con tecnología que fueron a buscar a Europa. “Nuestro marketing se relaciona con los hechos más que con cualquier campaña”, afirma San Martín.
La ortodoncia lingual alinea los dientes del paciente a través de brackets que se ubican en la parte de atrás de estos. “Lo moderno del tratamiento consiste en que no se note el tratamiento de ortodoncia”, dice la Clínica OLA en su presentación en la web.
Y un tema clave en este proceso ha sido la capacidad de desarrollar un tratamiento a un precio sustancialmente más bajo que el que tiene en Europa o en Japón, llegando, según San Martín, casi al mismo nivel de una ortodoncia normal.
Cuatro P de OLA
Parte importante de la inversión hecha por esta clínica ha sido formar a profesionales en sus procesos, logrando así una oferta más amplia desde el punto de vista del recurso humano. A su vez, las mejoras logradas en dichos procesos han permitido disminuir los costos de esa formación, especialmente en la variable tiempo.
Abordada entonces la mezcla de marketing desde el punto de vista del producto y del precio, comenta el director de la Clínica OLA que la comunicación se ha basado principalmente en la experiencia. “Quien quiere enderezar sus dientes sabe que debe usar brackets, pero cuando estos van por dentro y por lo tanto no se ven, el resultado es que esa persona los quiere ya”, explica Cristián San Martín.
Son todos elementos que han hecho que el negocio crezca de manera importante, especialmente porque cada vez son más los pacientes que llegan a solicitar sus servicios. “Tenemos planes de expansión. Estamos abriendo una clínica en el centro y pensamos abrir varias más”, dice San Martín, destacando el interés de inversionistas en participar.
Cristián San Martín, director y fundador de Clínica OLA
Relación y experiencia
Diversos son los clientes de Clínica OLA. Están los que tienen problemas médicos y las personas con necesidades estéticas. “La mayor parte de nuestros clientes tienen entre 25 y 30 años de edad, esa etapa en que terminaron su formación universitaria o están en un posgrado, emparejados, con un interés importante por su imagen”, comenta el director y fundador de la clínica.
Y también están las personas de edad avanzada que nunca en su vida tuvieron los dientes como ellas querían y sienten que pueden hoy hacer algo al respecto. Después de todo, la sonrisa es una parte importante del autoestima de cualquier persona.
Es una relación de largo aliento. Según San Martín, la media de los tratamientos tiene una duración de dos años. Por ello, han desarrollado fuertemente un área de experiencia.
Los pacientes son exigentes. Sienten que, si pagan una cantidad mensual durante un tiempo prolongado, merecen ver avances. “Para nosotros, tan importante como la radiografía, que nos permite ver a nosotros un avance, es la fotografía, que les permite a ellos ver ese avance”, explica Cristián San Martín.
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