Login

Las aplicaciones que más crecieron en 2021 Destacado

Las aplicaciones que más crecieron en 2021

Según reporte reciente de Entel, estas fueron las de delivery. En tanto, las que traficaron mayor cantidad de datos fueron YouTube, Facebook e Instagram.

Entre los numerosos análisis que se hacen del tráfico de datos en el último tiempo, especialmente durante la pandemia que aceleró la digitalización y el uso de Internet, están los que hace la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel.

Destaca en estos los que muestran cómo han ido cambiando los hábitos de las personas según las aplicaciones que se usan. El último reporte pudo evidenciar que las categorías de aplicaciones que más crecieron el 2021 son las de delivery, 245% en comparación a 2020, y las redes sociales, con un alza de un 192%. En tercer lugar, se ubicaron las apps de transporte, que crecieron 80%.

El director de estudios y reportes regulatorios de Entel, Fredy Saavedra, comenta este reporte señalando que los últimos dos años han estado marcados por la pandemia y la necesidad de hacer casi todo desde la casa. “Esto explica el explosivo aumento en el uso de apps de entrega a domicilio, que ha seguido creciendo pese al fin de las cuarentenas”, señala.

La fuerza del streaming

Otro dato que arrojó este balance de Entel es el de consumo de datos por aplicaciones. A nivel nacional la aplicación que tuvo mayor tráfico fue YouTube, con 285.574 terabytes (TB), desplazando a Facebook al segundo lugar, la de mayor consumo en 2020, con 194.282 TB. El tercer puesto lo ocupó Instagram, otra de las aplicaciones de Meta, con 186.248 TB.

“Todas estas aplicaciones crecieron principalmente debido al consumo de datos para streaming, lo que ha aumentado de manera explosiva por parte de los chilenos, en línea con una tendencia global”, detalla Fredy Saavedra. De hecho, a nivel nacional el uso de datos para streaming creció 81%, pasando de 448.166.804 GB en 2020, a 810.698.155 GB en 2021.

Destaca también el reporte que en siete regiones del país el tráfico creció más de 100% para estos servicios. Las que más crecieron en este aspecto son de Arica y Parinacota, y Tarapacá, ambas con 131%. Les siguen la Región de Magallanes y la Antártica (117%) y la Región de Atacama (115%). En la Región Metropolitana, el análisis de Entel muestra un aumento de 62% en el uso de streaming.

Entel apps crecimiento Publimark

volver arriba

Siguenos

Acerca de