El renacer de las antenas de televisión análoga Destacado
Jóvenes de Estados Unidos, nativos de la televisión por cable y que hoy usan servicios de streaming, están conociendo las antenas analógicas que permiten ver gratis cadenas grandes.
Algunos telespectadores de Estados Unidos están redescubriendo las antenas de televisión abierta, pudiendo acceder a importantes canales de televisión totalmente gratis. Esta tecnología, inventada hace cerca de 70 años, se está vendiendo por todo el país y se espera que este año lleguen a ocho millones de unidades, un aumento del 7% respecto del año pasado.
Así lo señala un artículo del Wall Street Journal seleccionado por Economía y Negocios de El Mercurio. La nota, titulada Los millenials desentierran la antena para conseguir ver televisión gratuita, hace referencia al descubrimiento de un estudiante de MBA y que daría a la antena un silencioso regreso triunfal.
Lo llamativo de esta historia es que quienes están detrás de este revival son parte de una generación que nunca supo de una televisión que no fuera por cable y que hoy es usuaria, principalmente, de servicios de streaming como Netflix o HBO online.
Agrega la publicación que cuando el mencionado estudiante, llamado Dan Sisco, hizo su descubrimiento, fue a Internet donde averiguó que podía comprar una antena por 20 dólares y ver cadenas grandes como ABC, NBC, Fox y CBS totalmente gratis.
El artículo de Wall Street Journal sostiene que si bien algunas antenas interiores aún se asemejan a orejas de conejo, las hay más modernas que son delgadas láminas que apenas se advierten detrás de un televisor de pantalla plana.
Disponibilidad ignorada
Cerca de un tercio de los estadounidenses ignora que la televisión local está disponible en forma gratuita, según revela un estudio de la National Association of Broadcasters. La mayoría se ha cambiado a la televisión por cable, que incluye más canales y cuesta más de 100 dólares al mes.
Cuando se instauró la televisión digital en 2009 se obligó a las estaciones a dejar de enviar señales análogas y emitir solo transmisiones digitales de alta definición. Y no obstante toda la inversión que se hizo para inducir una transición en los espectadores, que cambiaron sus equipos o compraron convertidores digitales, nadie se percató de que las señales analógicas continuaron siendo emitidas.
Un abogado especialista, que en 2013 representó a la National Association of Broadcasters durante una discusión puntual en el congreso, advierte que la transmisión es un servicio aéreo gratuito. Por lo tanto, durante el llamado apagón, el servicio estuvo disponible el 100% del tiempo.
La sorpresa ha sido mayúscula para no pocos. Un fabricante de antenas de St. Luois cuenta que, nada más que como un pasatiempo, vende estas antenas desde hace más de 15 años, esperando colocar cerca de 100 cada período. Sin embargo, solo en junio pasado, vendió 75 mil.
Comentarios potenciados por CComment