Despliegue de 5G en Chile en el concierto regional
Nuestro país es el más avanzado en Latinoamérica, según IDC, consultora que estudia las tendencias que debieran surgir en la adopción de esta tecnología.
En relación con los países de Latinoamérica, Chile es el más avanzado en cuanto al despliegue de redes 5G. Según José Ignacio Díaz, analista senior de telecomunicaciones de IDC Chile, lo que realmente determinará la velocidad de adopción de los servicios 5G será el valor agregado que los operadores puedan ofrecer a sus clientes, sean personas o empresas.
El experto chileno participó en una videoconferencia realizada por la consultora a nivel regional en la que se analizaron las principales tendencias que se pueden esperar en la adopción de esta tecnología en los próximos años.
Diego Anesini, director de soluciones empresariales de IDC Latinoamérica, sostuvo por ejemplo que, para el consumidor promedio, 5G promete mayores velocidades de datos que mejorarán el streaming de video y los juegos.
En tanto, para el sector público y privado estas redes abrirán nuevas posibilidades con la conexión de dispositivos del Internet de las cosas (IoT) en telemedicina, minería y aprendizaje remoto.
Expectativas y conocimiento
Haciendo referencia a un reciente estudio realizado por IDC Latinoamérica, Alberto Arellano, gerente de telecomunicaciones de IDC Latinoamérica, comentó que ya existen altos niveles de aceptación de dispositivos inteligentes como televisores y smartphones en la región.
Por ejemplo, en Colombia se están vendiendo dispositivos compatibles con 5G pese a que los servicios aún no están disponibles. “Hay grandes expectativas. Los usuarios van a aceptar las nuevas funcionalidades de 5G en cuanto estén disponibles”, destacó Arellano.
El 50% de los encuestados en ese estudio ya tiene algún nivel de conocimiento de lo que supone el 5G, mientras un 25% afirma estar muy informado. Además, el 60% comenta que migraría a un plan 5G en los próximos 12 meses, si los servicios 5G estuvieran disponibles.
En algunos países, como el mismo Colombia, la adopción de 5G deberá superar obstáculos como los bajos niveles de bancarización y alta proporción de usuarios de prepago, considerando que inicialmente el servicio se ofrece en el modelo de suscripción mensual.
Evolución del ecommerce
Entre otros ámbitos, la tecnología 5G promete revolucionar el comercio electrónico, que ya ha experimentado un gran auge en pandemia. En esa línea, las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada permitirán a los minoristas ofrecer una experiencia de compra inmersiva, pudiendo aumentar las tasas de conversión de ventas.
En ese sentido, José Ignacio Díaz comentó que un 64% de los chilenos encuestados afirma que el 5G transformará la manera de ingresar a Internet. “Y un 55% dice que revolucionará su forma de comprar y el 52,4% modificará los pagos digitales”, agrega el analista de IDC Chile.
En general, 5G ayudará a fortalecer muchas de las tendencias en línea y la transformación digital que se aceleró con la pandemia, lo que abrirá nuevos modelos de negocio.
Respecto del costo de los dispositivos, la consultora espera que los primeros adoptantes en la región sean de mayores ingresos y, a medida que la tecnología se popularice, los valores disminuirán. En Chile, en todo caso, según señaló Díaz, ya están disponibles algunos modelos 5G por menos de 200 dólares.
Comentarios potenciados por CComment