Baby boomers: digitales pero no muy móviles Destacado
Los baby boomers, generación de personas nacidas entre 1946 y 1964, no son indiferentes a los beneficios de las compras digitales. Sin embargo, su renuencia a usar teléfonos inteligentes para todo limita la proporción digital de sus compras generales.
Las estimaciones de eMarketer vinculan a una mayoría de los boomers (59%) de Estados Unidos como compradores digitales, una mayoría más pequeña, en todo caso, que entre los consumidores más jóvenes. Tratándose de la Generación X, porcentaje sube a 77,5% y, en el caso de los Millennial, llega a 84,8%.
Según la edición de 2018 del informe anual “FutureBuy” de GfK, los baby boomers son más aptos para usar el computador de su casa que un dispositivo móvil cuando compran digitalmente. Alrededor del 79% de ellos dijeron que compraron a través de un PC en los seis meses anteriores, mientras que el 33% informó hacerlo a través de un teléfono inteligente y el 22% a través de una tablet.
En una encuesta de eMarketer hecha en agosto de 2019 por Bizrate Insights, menos de la mitad de las personas de 55 a 65 años dijeron que usaron una aplicación minorista móvil en el último mes para investigar una posible compra. Cantidades menores usaron aplicaciones móviles para hacer compras.
Dificultades con el smartphone
Una conclusión importante es que los baby boomers tienen menos probabilidades que los consumidores más jóvenes de recorrer una tienda con un smartphone en la mano. “No es que no lo hagan, pero no lo hacen al ritmo que lo hacen las generaciones más jóvenes”, dijo Joe Beier, vicepresidente ejecutivo de GfK, que realiza estudios continuos sobre diferencias generacionales en el comportamiento de compra.
Según él, esto se debe en parte a que los boomers no esperan recibir mensajes basados en la ubicación de los vendedores, por ejemplo, con balizas para informarles sobre un especial en toallas de papel cuando están en ese pasillo.
Consultado por eMarketer, Beier comentó que esas son situaciones que los miembros de esa generación sienten como intrusivas. “Muestran alejarse de cualquier cosa que parezca ser remotamente intrusiva, mucho más que otras generaciones”, señaló.
Interacción humana
Gillian MacPherson, vicepresidenta de estrategia digital y de productos en Epsilon, comentó el desafío físico de manipular un smartphone en la tienda para un comprador mayor, que usa anteojos de lectura y trata de lidiar con “dedos gordos” en la pantalla. “Una tablet es un dispositivo mucho más amigable que es portátil y, sin embargo, tiene un tamaño de pantalla más grande”, dijo.
Algo que los boomers aprecian cuando están en la tienda, más que los compradores más jóvenes, es la ayuda de los asociados de ventas que son de carne y hueso.
Según Joe Beier, los millennials tienden a ser escépticos sobre lo que un asociado de ventas puede agregar a la investigación que ya han hecho ellos mismos. “Pero sabemos que los boomers ayudan y aprecian esa ayuda y no necesariamente han agotado todo por sí mismos”, dijo. Los baby boomers, concluye el informe de eMarketer, simplemente se sienten más cómodos con la interacción humana.
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