Chilescopio 2019 como precuela de la crisis social Destacado
Edición de este año del estudio de Visión Humana, basada en encuestas hechas los meses previos al estallido, muestra un cambio en varios indicadores, casi como anunciando lo que venía.
En una especie de precuela de lo que antecedió al estallido social se convirtió en la práctica la versión 2019 del estudio Chilescopio, que cada año entrega la consultora Visión Humana y que en esta oportunidad se basó en encuestas realizadas durante los meses anteriores al fenómeno, de desenlace aún incierto.
A juicio de sus autores, la situación se transforma en una oportunidad para comprender, desde la subjetividad de chilenos y chilenas, tanto las señales como los factores desencadenantes de la crisis que se inició el viernes 18 de octubre último.
Según señalan en Visión Humana, Chilescopio ya había planteado el año 2016 el fuerte crecimiento del malestar y la tensión social. En el último sondeo, se muestran claramente las nuevas aspiraciones sociales y los nuevos valores, que perfilaban el estallido.
Para ellos, este estallido social es la expresión de un malestar que se viene gestando hace décadas, y que pone en cuestionamiento los principios rectores del modelo de país que se venía desarrollando.
Números que caen y suben
Libertad y justicia se muestran, por ejemplo, como aspiraciones cada vez más importantes, moviéndose en el ranking desde el lugar 8 al 6 y del 9 al 7, respectivamente, entre 2016 y 2019. Otros valores que variaban notoriamente eran el interés por causas sociales o medioambientales y por el gobierno o la política, de 51% en 2015 a 82% en 2019, y de 28% a 47%, respectivamente.
Crece en la última edición –respecto de 2016– la percepción de influencia social a través del asociativismo (56%-70%) y se estanca a nivel individual (41%-46%). No obstante, una mayor influencia individual en lo social distingue a los más jóvenes de los adultos (54% en 18-29 años vs. 36% en grupo 45-59).
La percepción de la economía personal también cayó en los últimos años. La satisfacción de las personas con su situación pasó de 44% en 2015 a 28% en 2019. Al mismo tiempo, se ve una baja en la percepción de igualdad de oportunidades. Mientras 32% estaba en 2015 de acuerdo con que en Chile todos tienen las mismas posibilidades de progresar, era en 2019 solo lo está el 21%.
Satisfacción con situación económica personal
Visión sobre el futuro
Problemas económicos y de salud son las principales incertidumbres de futuro de chilenos y chilenas. Mientras un 45% elige como uno de los tres temores más importantes “Tener problemas económicos”, un 37% señala “Enfermarse”.
El stress financiero se expresa en la mayoría de las personas. En 2017, un 30% declaraba estar tranquilo(a) respecto de su futuro financiero, pero en 2019 solo un 14% lo hace. En el último Chilescopio “Mejorar la condición económica” es uno de los tres proyectos futuros más importantes del 59% mientras que “Pagar las deudas” lo es para el 40%.
En este contexto, va creciendo significativamente la preferencia de las personas por marcas o empresas que consideran comprometidas socialmente. El valor varió de 44% en 2016 a 64% en 2019.
Temores más importantes sobre el futuro
Comentarios potenciados por CComment