Insights sobre el consumidor en Brasil durante 2019 Destacado
Nielsen levanta hacia el retail de ese país un reporte que lo muestra más práctico, conectado, saludable, negociador y menos leal que hace un año.
Los consumidores brasileños están adoptando una visión mucho más holística de la economía, el consumo, la salud y el medio ambiente. Así lo señala un reciente reporte de Nielsen, que indica que dicha perspectiva se ha reflejado concretamente en las ventas y, en consecuencia, en las estrategias de la industria y el comercio minorista.
A lo largo de 2019, al combinar los resultados de sus encuestas del panel de inicio con una medición minorista regular y sus metanálisis de Connect y Media, la oficina de la compañía en ese país identificó la población brasileña es más práctica; el 55% de los encuestados afirma ir directamente a la tienda para realizar sus compras.
Aún así está más conectada, puesto que el 64% tiene un teléfono inteligente, en tanto las compras de alimentos y bebidas aumentaron en el comercio electrónico brasileño, un 82% en comparación con 2018.
Más saludable y sostenible, pero menos leal
Otro aspecto destacado es que el brasilero es en general más saludable, pues durante 2019 ingirió 57% menos de grasas y 56% menos de sal. Al mismo tiempo, se revela más negociador: el 64% de ellos opta por las marcas considerando el bajo precio ofrecido, aunque se muestra dispuesto a pagar más por aquellos productos con un claro valor agregado.
Nielsen descubrió también que el brasilero es hoy más sostenible, revelando que el 42% está cambiando sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el medio ambiente. En todo caso, su lealtad, como ocurre en muchas partes, está a la baja.
En efecto, solo el 5% se muestra súper leal a los productos, marcas y banderas de los comercios minoristas. Esto último, combinado con la gran cantidad de medios, ha contribuido a la creación de nuevas experiencias y, por lo tanto, nuevas demandas, lo que desafía a las marcas y canales minoristas a reinventarse, como en todo el mundo, para adaptarse a la dinámica multicanal y multipantalla de hoy.
Para sobrevivir en este entorno más complejo y volátil, y tener más oportunidades que en años anteriores, Nielsen recomienda conocer bien al consumidor como factor clave para expandir el mercado. Por ejemplo, ofreciendo una combinación de productos asertiva, programas de lealtad, acciones regionales, promociones relevantes, campañas asertivas.
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