La pandemia y el cambio en la experiencia laboral Destacado
Estudio de la firma de mobiliario para oficinas Steelcase revela cinco grandes necesidades que impulsarán nuevas tendencias en el diseño de los espacios de trabajo.
Para comprender el impacto de la pandemia en lo que las personas necesitan y esperan de la oficina en que trabajan, la empresa de mobiliario Steelcase hizo una investigación en 10 países, de la que levantó cinco necesidades generales que a su entender impulsarán macrocambios en la experiencia laboral, conduciendo a nuevas formas de diseñar las oficinas.
Estar y sentirse seguros es una de esas grandes necesidades. Aunque una oficina no suele ayudar a mitigar la propagación de una enfermedad, hoy la decisión de dónde trabajar también se basará en qué tan preparada esté la empresa en ese ámbito, tal como en el de la seguridad laboral.
En Steelcase explican que las organizaciones pueden hacer que el espacio de trabajo sea más seguro desde el diseño. Comprender cómo se mueven los patógenos a través de un entorno las ayudará a desarrollar nuevas estrategias sistémicas para prevenir infecciones en el trabajo.
Además de cambiar sus sistemas de climatización, pueden diseñar los espacios reduciendo la densidad, cambiando la geometría y controlando la distancia.
Espíritu de equipo
En todos los países donde se hizo el sondeo, las personas revelan que su mayor temor al trabajar desde la casa es sentirse aislado. Por lo mismo, la principal razón para volver a la oficina es relacionarse con sus compañeros de trabajo.
Junto con los rituales propios de la oficina, el contacto cara a cara facilita la interacción, independiente de cuánto ayuden las plataformas virtuales. Trabajar en un espacio observando las expresiones hace una diferencia positiva. A las personas les gusta, en general, sentirse parte de algo, lo que ayuda a lograr resultados.
Ser productivos es también importante para los empleados de una empresa. Su deseo, según estas pesquisas, es hacer algo significativo y eso ha aumentado durante la crisis.
Los tres principales elementos que las personas dicen que quieren que su oficina les proporcione se relacionan con ello: colaborar con otros de manera efectiva, acceder más fácilmente a herramientas y poder concentrarse.
Comodidad y control
Finalmente, Steelcase menciona entre estas necesidades la comodidad y el control. Por una parte, el sondeo arrojó que antes de la pandemia el 40% de las personas afirmaba que necesitaba cambiar de postura con frecuencia.
Durante el confinamiento, muchos debieron improvisar y trabajar en sofás, mesas de cocina e incluso camas. El dolor, las distracciones y el estrés han hecho que las personas extrañen un concepto amplio de la comodidad. Necesitan un entorno tranquilo y sin esas distracciones.
Por otro lado, quieren poder elegir dónde trabajar o adaptar los espacios según la tarea que estén realizando. Que el 35% afirmara que quería estar en la oficina, sugiere que la casa no es siempre el lugar ideal.
Según Andrés Neut, gerente comercial de Bash Interiorismo, que representa a Steelcase en Chile, los espacios de trabajo deberán incluir lugares de usos múltiples. “De cara al futuro, las organizaciones quieren espacios que puedan adaptarse fácilmente a los cambios de lugar y modo de trabajo de las personas”, señala.
Comentarios potenciados por CComment