Los dos tipos de consumidores dominantes a nivel global Destacado
“Buscadores minimalistas” y “Hogareños conservadores”, cada uno representando al 18% de la población, son los más relevantes dentro de ocho que describe Euromonitor.
Los buscadores minimalistas, centrados en un estilo de vida modesto, y los hogareños conservadores, priorizando las relaciones cercanas y los asuntos personales, son los dos tipos de consumidores que mayormente se encuentran en la actualidad.
Es lo que revela un nuevo informe de la consultora global Euromonitor, que describe ocho tipologías diferentes. Y en el escenario actual se suman a estos, cada uno de los cuales representa al 18% de la población, los optimistas equilibrados (14%), planificadores cautelosos (14%), gastadores impulsivos (13%), activistas empoderados (11%), luchadores intrépidos (9%) y tradicionalistas seguros (4%).
Si bien entre los dos mayoritarios no existen grandes contradicciones, tienen estos características que los hacen especiales, particularmente en el contexto de crisis del consumo que vive el mundo.
Ambos se parecen, por ejemplo, en que no dan importancia a las últimas tendencias ni hacen compras impulsivas. Los niveles de ingreso son levemente superiores en los primeros, con una empleabilidad algo mayor lo mismo que la propiedad de su casa.
Aquello que los define
Las diferencias están entonces en aquello que los define. Los buscadores minimalistas se caracterizan por su búsqueda de la simpleza y la sostenibilidad. El 86% usa la tecnología para mejorar su vida diaria, el 84% intenta tener un impacto positivo en el medio ambiente y el 83% busca formas de simplificar la vida.
Un 74% de este tipo de consumidor reduce el desperdicio de alimentos y 73% reduce el uso de plástico. Un 42%, en tanto, intenta llevar un estilo de vida minimalista y no compra artículos nuevos, a menos que sea necesario.
Más felices en casa, los hogareños conservadores gastan con cuidado y tienden apegarse a sus compras esenciales. El 61% limpia o hace otras tareas al menos semanalmente, 54% cocina u hornea con la misma frecuencia y el 31% espera trabajar más desde casa en el futuro. Para estos, es importante pasar tiempo de calidad con sus seres queridos.
Por otro lado, tienden a ser previsores. Casi la mitad de ellos (48%) espera que sus hábitos generales de gasto se mantengan iguales durante el próximo año.
Fuente: Euromonitor, febrero 2023
Conductas semejantes
Sus conductas se asemejan una vez en el canal de compra. Muchos buscadores minimalistas compran de dos a cuatro tipos de productos en una misma tienda y son compradores online moderados. Una mayoría de hogareños conservadores, en tanto, compra hasta cuatro tipos de productos en la tienda y son mínimos compradores en línea.
Ambos tienden a preferir gangas y a no comprar artículos nuevos, salvo por necesidad. Los segundos, eso sí, son de comprar productos de segunda mano, más que los primeros.
Eligiendo fuentes de información confiables para las compras hay diferencias en las cifras, aunque no en el orden de las preferencias. Para ambos perfiles, las recomendaciones de amigos y familiares son la más importante. Para el 78% de los buscadores minimalistas y el 59% de los hogareños conservadores.
En el caso de las reseñas de consumidores independientes, los porcentajes son 68% para los primeros y 47% para los segundos. Con las etiquetas y empaques de productos, 58% y 40%, respectivamente; organizaciones gubernamentales o de expertos, 53% y 37%, y el sitio web de la marca, 44% y 34%.
Maneras de segmentar
Respecto de ambos tipos de consumidores las marcas tienen, según Euromonitor, cómo hacer un abordaje a la hora de segmentar sus acciones. En ese sentido, señala el informe de la consultora que, pensando en buscadores minimalistas, estas deben por ejemplo ser capaces de aprovechar los materiales ecológicos, sostenibles, de origen local o de alta calidad.
Asimismo, explorar modelos comerciales circulares como el arriendo, integrar funcionalidades fáciles de comparación que agilicen la investigación y la toma de decisiones. Y ofrecer también servicios que respalden la reducción de desechos, como programas minoristas de recompra u opciones de reventa.
A su vez, hacia los consumidores hogareños conservadores, buenas maneras de segmentar son marcar y promover claramente precios bajos o descuentos, especialmente en compras repetidas y esenciales. Destacar la relación calidad-precio, en especial cuando los beneficios son bienestar o ahorro de tiempo. Ofrecer muestras gratis, pruebas o garantías para ayudar a tranquilizar las decisiones de compra y, a la vez, respaldar los reclamos de calidad.
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