Retos que enfrenta la diversidad sexual en Chile Destacado
Cifras de GfK, obtenidas del último Chile 3D, revelan una baja satisfacción de la comunidad LGTBIQ+ con su vida y elevada desconfianza hacia las marcas.
Si bien en la actualidad se conversa y se informa más acerca del tema, en comparación con no hace muchos años, la diversidad sexual sigue enfrentando en la sociedad chilena duros retos, a juzgar por la información del estudio Chile 3D que elabora la consultora GfK.
En junio, el Mes del Orgullo, la empresa de investigación de mercados elaboró un informe acerca de este tema, en el que se señala que, según el estudio, un 8% de la población chilena declara ser parte de la diversidad sexual, teniendo una mayor presencia entre la Generación Z (15 a 26 años), con un 19%.
Solo un 32% de las personas LGTBIQ+ se declara satisfecho con su vida en general y un 35% considera que no cuentan con todas las libertades para tomar decisiones. En esta línea, solo un 21% de los encuestados está conforme con su trabajo y un 25%, con su desarrollo profesional.
La familia es un espacio de barreras para la diversidad sexual, pues solo el 45% se considera satisfecho con su relación familiar. Más relevantes son los amigos, por lo que un 24% tiene como plan para este año dedicarles más tiempo. Entre las personas heterosexuales, solo un 12% comparte ese objetivo.
En desventaja
A juicio de Sebastián Medina, research manager en GfK, los jóvenes actuales presentan menor miedo a identificarse como diversidad, gracias a la lucha de las generaciones mayores, que vivieron más discriminación.
“Hoy nos enfrentamos a una sociedad que cambia, y vemos realidades que antes se mantenían escondidas o no queríamos ver, entendiendo a las familias más allá del clásico concepto: mamá, papá e hijos”, sostiene.
Agrega el analista que, por otra parte, aunque sea cierto que se ha avanzado en legislaciones que protegen a esta comunidad, aún existen diferencias significativas en cómo se sienten en comparación con los heterosexuales.
“Tienen menores niveles de satisfacción con la vida en general y la libertad de tomar decisiones en la vida, sintiendo aún mayor represión en cuanto a mostrarse de manera natural, declarándose más tímidos y tranquilos”, explica Medina.
Marcas al debe
En el ámbito del marketing, la diversidad sexual muestra una alta desconfianza hacia empresas y marcas –57% y 44%, respectivamente–, superior a la que manifiestan personas heterosexuales. Según GfK, estos datos revelan los escasos resultados de los esfuerzos de algunas marcas por visibilizar la diversidad sexual.
Un 67% de las personas LGTBIQ+, en términos generales, no se siente identificado con la publicidad que ve y un 58% siente que los mensajes publicitarios no son creíbles. Estas cifras superan en 10pp la percepción de los heterosexuales.
Sebastián Medina comenta que son innegables los avances logrados en el país en los últimos años en relación con la comunidad LGTBIQ+. Se pregunta, sin embargo, si han sido suficiente y si han permitido a las personas que pertenecen a la diversidad sexual mejorar su satisfacción.
“Al parecer, aún tenemos tareas pendientes como sociedad, para que los resultados sean mejores y generemos un entorno donde todos nos sintamos parte”, complementa el especialista de GfK Chile.
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