Tendencias que marcarán al ecommerce en 2022 Destacado
Informe de Accenture señala varias de ellas, de las cuales entregamos cinco en este artículo, comentadas por Mauricio Blanco, director ejecutivo en Chile.
En un contexto como el actual, de transformación tecnológica acelerada y cambios de comportamiento de consumo –que han influido notoriamente en el crecimiento del comercio electrónico–, la consultora global Accenture identificó varias tendencias que, según sus expertos, marcarán el ecommerce este 2022.
Estas son solo algunas.
Hogar dulce hogar
Con cierres que han obligado a permanecer en casa, los hábitos de compra se han acelerado en el hogar. Según un estudio reciente de Accenture, producto de la pandemia, las compras por comercio electrónico entre usuarios nuevos y poco frecuentes aumentaron 169%.
Hoy, 38% de las personas no se siente cómoda yendo a lugares públicos en los próximos meses y 53% de quienes nunca había trabajado desde casa piensa hacerlo en el futuro.
Según Mauricio Blanco, director ejecutivo de Accenture Chile, las empresas tendrán mucho terreno digital que cubrir.
“Las organizaciones que dependen de su tienda como punto de venta principal deben seguir desarrollando sus canales de comercio digital si quieren seguir siendo convenientes y relevantes”, señala.
Delivery de comestibles
La compra de comestibles en línea se expande gradualmente junto con la penetración del comercio electrónico, nuevas tecnologías y nuevos modelos de entrega. Con la pandemia, millones de personas compraron alimentos en línea por primera vez y se encontraron en una experiencia ultra conveniente.
Mauricio Blanco observa que las empresas de comercio electrónico no solo se preocupan por reducir los plazos de entrega. “Para que las entregas sean aún más eficientes, están recurriendo a la inteligencia artificial para encontrar las rutas más rápidas por la ciudad”, dice, como ejemplo de hacer el proceso lo más rápido y barato posible.
Ecommerce como estilo de vida
Junto con la tecnología, un cambio drástico en las necesidades de los consumidores y una mayor disposición a comprar en línea ha impulsado el crecimiento del comercio digital. A raíz de la urgente demanda de los consumidores, algunos productos y servicios aceptaron la transformación digital rápidamente.
Pasada la primera ola de digitalización rápida, otras tendencias de consumo indican que el comercio digital ha llegado para quedarse. Es así que las nuevas tecnologías están poniendo rápidamente al alcance de la mano la prescripción de medicamentos y el diagnóstico del médico. Asimismo, para comprar un automóvil una persona puede hoy ver cada parte del vehículo con tecnología virtual e incluso hacerlo andar para escuchar cómo suena.
Mauricio Blanco, de Accenture Chile
Inteligencia artificial
Aún no es perfecta, pero se acerca lo suficiente como para pasar una gran cantidad de tiempo hablando con ella. Un estudio reciente de Accenture sugiere que hasta el 85% de las interacciones con el servicio de atención al cliente ya son con una IA.
Las empresas la están utilizando para transformar por completo su forma de hacer negocios, desde la predicción de tendencias y la planificación de entregas hasta la comunicación con clientes. Su capacidad para procesar una enorme cantidad de datos y convertirlos en los productos y servicios que las personas quieren, aunque no lo sepan, está teniendo un profundo impacto.
El comercio social
Las empresas pueden aprovechar el poder de la comunidad para crear una marca de confianza casi de la noche a la mañana. En los dos últimos años, las marcas se vieron obligadas a relacionarse con los consumidores de nuevas formas, pues muchos pasaban más tiempo en línea, pandemia mediante. Casi 4.000 millones de personas pasan una media de 2,5 horas al día en las redes sociales.
El comercio social, que según un estudio reciente de Accenture se triplicará hacia el año 2025 y alcanzará los US$ 1,2 billones, tiene gran capacidad para influir en las decisiones de compra, combinando la tecnología del comercio digital con la psicología de los grupos sociales.
Destaca Mauricio Blanco que, con el crecimiento del comercio social, “las marcas deben buscar formas de integrar las plataformas sociales en su estrategia de comercio digital ahora más que nunca”.
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