El rol de las marcas registradas en las economías Destacado
Estudio realizado en diez países de Latinoamérica, incluído Chile, revela salarios más altos y contribución mayor al PIB, entre otros efectos.
Salarios hasta un 21% más altos, respecto de los demás sectores productivos, es solo uno de los beneficios sustanciales de las marcas registradas de los sectores intensivos para la economía chilena.
Así lo demuestra un reciente informe publicado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).
El documento, titulado Marcas en América Latina: Impacto económico en 10 países de América Latina y el Caribe, analiza estudia cómo los sectores intensivos en marcas contribuyen a las economías de cada país.
La investigación fue hecha por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y otros 5 países, en los que existen entre 13 y 21 sectores intensivos en marcas, de un total de 45.
En Chile, según el informe, los sectores intensivos en marcas comerciales (17) contribuyen con un 22% al PIB del país, lo que equivale a US $ 60.900 millones, siendo igual al promedio de los 10 países.
Chile y la región
Mientras en América Latina los sectores industriales con mayor enfoque en la protección de marcas comerciales pagan a sus trabajadores un promedio de 19%, en Chile superan esta cifra, con 21%, detrás de Costa Rica y Perú.
El informe también revela una contribución del 28% al empleo en Chile, lo que significa que por cada cuatro empleos en el país, uno es de un sector intensivo en marcas. Dicha contribución en los 10 países responde a un promedio 18%.
A juicio de Etienne Sanz de Acedo, director ejecutivo de INTA, comenta que este informe destaca el importante papel de las marcas en América Latina y el impacto positivo de los sectores intensivos en marcas en la vida de las personas.
Según él, los hallazgos son alentadores. “Ahora depende de los responsables de las políticas ayudar a acelerar el crecimiento de los sectores intensivos en marcas comerciales mediante la implementación de sistemas de protección y aplicación de marcas más fuertes y más eficientes”, comenta.
Aporte al desarrollo
Por su parte, Elisabeth Siemsen, presidenta de ASIPI, señala que la propiedad intelectual en su conjunto, y las marcas registradas en particular, “han demostrado ser un aliado para el desarrollo en los países latinoamericanos”.
En su opinión, los sistemas de marcas favorecen el crecimiento económico y fomentan las oportunidades laborales. “Son un elemento relevante para informar a los consumidores y respaldar la elección de los consumidores y, al ser no solo un identificador de fuente sino también un condensador de información, las marcas registradas ayudan a una mayor transparencia en las economías de mercado”, sostiene Siemsen.
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