El valor para Sony de su concurso mundial de fotografía Destacado
Según Scott Gray, director de la Organización Mundial de Fotografía, que produce los Sony World Photography Awards, este certamen amplifica el aporte de la marca.
A diferencia de los televisores y equipos de sonido, que reproducen contenido y permiten consumirlo, las cámaras de fotografía y video lo crean. Actor hoy protagónico de ese mundo, Sony toma esa dimensión de estos productos electrónicos y la amplifica a través del Sony World Photography Awards (SWPA).
Como parte de una gira de promoción de este concurso, dirigido a fotógrafos profesionales y amateurs, visitó recientemente nuestro país Scott Gray, fundador y director ejecutivo de la Organización Mundial de Fotografía (WPO), que trabaja junto a la marca en la realización de este certamen.
Para Sony, el SWPA, que arrancó en 2007, responde a su necesidad de generar marca, de una forma diferente. La iniciativa genera para la marca un espacio para escuchar al usuario, recoger inquietudes y desarrollar innovaciones.
“Si bien todas las marcas dicen que escuchan al consumidor, en el caso de Sony, para generar un producto escucha qué quieren los usuarios. Y trata de incluir lo más posible de las peticiones y sugerencia de los consumidores”, dice Gray, comentando el valor del concurso.
Aporte a la industria
Pese a no ser una marca asociada históricamente a la fotografía, Sony ya tiene casi dos décadas en esta industria y, desde que ingresó, muchos usuarios esperan que la marca, muy calificada en electrónica y tecnología, aporte innovación.
“El concurso es parte de esa función. Aunque los ganadores sean usuarios de cámaras Canon o Nikon, Sony les pregunta qué puede hacer como marca para incorporar mejoras tecnológicas”, explica Scott Gray.
Asimismo, a los fotógrafos no suele importarles quién cubre sus necesidades. No obstante, según el experto, que sea Sony la marca que usa tecnología para satisfacerlas, traducidas en productos, “entrega una seguridad de que son equipos que satisfacen las necesidades actuales y funcionarán en el futuro”.
En ese sentido, comenta el caso de la fotógrafa Ángela Ponce de Perú, quien como mujer agradece una cámara compacta y liviana para su espalda. “Ella se acaba de cambiar a cámaras Sony y dice que un kilo menos en la espalda, para 20 kilómetros de escaladas y selvas, se agradece”, cuenta Gray.
Scott Gray, director ejecutivo de la Organización Mundial de Fotografía
Soporte para los fotógrafos
En opinión de Scott Gray, quien además de WPO dirige otras organizaciones relacionadas –como Angus Montgomery Arts, PhotoFairs Shanghai, India Art Fair y Tokyo Gendai–, el principal aporte que el certamen hace a la industria está en el soporte que entrega a los fotógrafos.
Según explica, se ha creado a través del concurso un vehículo que permite darles visibilidad y que funciona como una agencia gratuita. “Cuando un fotógrafo gana, rápidamente el equipo del concurso lo pone en una serie de eventos favorables, con galerías, publicaciones, editoriales, etc., los que se van multiplicando como un efecto mariposa”, detalla Gray.
Y a diferencia de eventos reconocidos como World Press Photo, que aunque es muy grande está enfocado solo en fotoperiodismo, SWPA puede ser mucho más inclusivo porque cubre no solo a fotógrafos de periodismo, sino a muchos más que están por fuera de eso.
En ese sentido, destaca el hecho de que lo importante no es solo que ganen el premio. “El tema es qué pasa después y cómo la organización se involucra para que se les dé el real reconocimiento”, comenta.
Foto premiada en Sony World Photography Awards 2022
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