La flexibilidad que se le exige hoy a las marcas
Máximo Rainuzzo y Gabriel Badagnani, líderes de Brandsight, comentaron la manera en que es necesario hacer frente a los cambios permanentes que se viven.
En la flexibilidad y la capacidad de adaptación de las marcas estaría la clave para hacer frente a los cambios que se han vivido en los últimos años, en particular en Latinoamérica, y que han transformado la manera de pensar de las personas.
Tal es una de las conclusiones principales que surgieron en un desayuno en que los socios de Brandsight, Máximo Rainuzzo y Gabriel Badagnani, compartieron con empresarios y ejecutivos, apasionados por los temas de marketing y comunicación de marca.
En la oportunidad, Rainuzzo, presidente de la consultora de branding, comentó las últimas tendencias y estrategias que están llevando a las marcas al siguiente nivel en un mundo en constante cambio. “Para este flexiworld, requerimos flexibrands, es decir, la capacidad de una marca para adaptarse con facilidad a diversas circunstancias o para acomodar las normas a distintas situaciones o necesidades”, expresó. Y señaló que, en el momento actual, una marca vale mucho más por su capacidad para adaptarse a escenarios futuros.
Tres desafíos para las marcas
Gabriel Badagnani, COO de Brandsight, profundizó por su parte en que estamos en tiempos híbridos, entre lo digital y lo físico, la identidad y el género, lo ancestral y lo futurista, lo local y lo global, lo manual y lo tecnológico, lo rural y lo urbano. “El mundo de hoy pide a gritos pensar y diseñar con flexibilidad”, sostuvo.
En opinión de Badagnani, las marcas enfrentan hoy tres desafíos. Uno es pasar de la solemnidad a la disrupción, recuperando un sentido lúdico y creativo del marketing. Otro es que, dado que se acabaron las segmentaciones tradicionales, se pueden crear hiper segmentaciones que llegan directo a la persona para abrazar la diversidad en todo sentido, y la riqueza de las individualidades.
Y el tercero es ser ágiles para tener versiones distintas para cada una de las audiencias, sin sacrificar consistencia, para lo cual se requiere identificar lo que la marca es, que es muy profundo.
Las personas en el centro
Otro punto que destacó Máximo Rainuzzo es que las personas deben estar en el centro, a diferencia de hace un tiempo en que eran las marcas las que estaban en el centro de la comunicación. “Pero hoy creemos que las marcas son una consecuencia de las personas, las que pasan a ser fundamentales y ser el nuevo centro en esta forma de comunicar”, explicó.
En ese sentido, Mariela Mociulsky, CEO de la consultora estratégica Trendsity, expresó que las marcas que entienden las verdades humanas logran una conexión genuina y transparente. Es por eso que las marcas requieren comprender las tensiones que atraviesan a las personas, como que el deseo de expandirse libremente y conectar con la emocionalidad convive con la necesidad de seguridad.
“Para el relacionamiento de las marcas, es clave buscar una comunicación empática, con transparencia y autenticidad. Atender las expectativas, ofrecer espacios para intercambios y co-creación, haciendo parte de los cambios a las personas”, destacó la psicóloga.
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